Actualizado 23/07/2013 15:43 CET

Cooperativas y asociaciones de renovables critican la reforma eléctrica por "lastrar" esas energías y el autoconsumo

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Representantes de cooperativas de producción de energías renovables (Som Energía, Zencer, Goiener, Enerplus) y organizaciones como Vieure de l'aire, Ecoo y la Fundación Terra, agrupadas en la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, han criticado la nueva reforma eléctrica porque, a su juicio, "lastra" las renovables y el autoconsumo.

En este sentido, la coordinadora de la plataforma, Cote Romero, tacha de "cortoplacista" y "hecha a medida de las cinco grandes industrias eléctricas" la política energética del actual gobierno, que "no sólo incumple la Directiva de Energía Renovables y pone en riesgo la consecución del Objetivo europeo del 202020, sino que también, penaliza a los consumidores en general (aumentando su factura de la luz) y a las fotovoltaicas y eólicas, así como al autoconsumo".

Romero señala, además, que los productores de energías renovables están en una "situación de incertidumbre" porque la nueva normativa declara que el cálculo de la prima cambiará a partir del 14 de julio, pero "hasta octubre el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, no definirá la nueva fórmula de pago".

Mientras, la representante de la Plataforma Som Energía, Ana Marco, considera "discutible que las sucesivas reformas se hagan realmente en aras de reducir la deuda histórica, el déficit tarifario, ya que se han demostrado inútiles para ello". Así mismo, cree que las modificaciones responden "a las presiones de UNESA (Asociación española de la industria eléctrica) para el mantenimiento de su status quo".

"Es necesario recordar que en España se tiene la factura de luz más cara de Europa y que las grandes compañías ganan aquí tres veces más que los beneficios medios que ellas mismas obtienen en el mercado europeo" declaran Jorge Caleya de Enerplus, una cooperativa de energía renovable de Cantabria y norte de Castilla y León.

Por su parte, Ángela Iglesias, de Goiener, considera que la nueva reforma energética "aumenta el término de potencia en la factura de la luz, es decir, la parte fija que no depende del consumo, gravando así al ciudadano y desincentivando el uso moderado de este recurso productor de CO2".

Igualmente, Romero rechaza el borrador de la nueva normativa de autoconsumo, "en la que no se hace ninguna mención a la modalidad de balance cero, que permitiría a cualquier ciudadano producir su propia energía y volcar al sistema eléctrico general el sobrante".

Finalmente, el representante de la organización Viure de l'aire, Pep Puig señala que este borrador además "impone una serie de obligaciones a la persona que decide instalarse una simple placa fotovoltaica" que desincentiva una modalidad que "disminuye los costes de producción, transporte y distribución que deberían ser premiados".

Lo más leído

  1. 1

    Kiko Rivera declara la guerra públicamente a Alessandro Lequio

  2. 2

    La agonía de un explorador polar, contada por una mancha en su diario

  3. 3

    La teniente coronel Silvia Gil, primera mujer que dirigirá una Comandancia de la Guardia Civil al asumir la de Teruel

  4. 4

    El Gobierno propone limitar a 6 personas las reuniones en Navidad y toque de queda a la 1.00 en Nochebuena y Nochevieja

  5. 5

    Rocío Flores se apunta a la tendencia beauty más arriesgada