Publicado 20/04/2022 19:40

Diversidad, talento sénior y accesibilidad, claves para abordar el desafío demográfico en empresas según expertos

Sesión Digital Reto Demográfico Y Negocio Responsable, Enmarcada En El Ciclo De Conferencias Esade - Fundación SERES.
Sesión Digital Reto Demográfico Y Negocio Responsable, Enmarcada En El Ciclo De Conferencias Esade - Fundación SERES. - ESADE - FUNDACIÓN SERES

   MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La importancia de la diversidad, la atención al talento sénior y las políticas de accesibilidad son claves para abordar el desafío demográfico en la empresa según han coincidido en señalar los expertos participantes en la sesión digital 'Reto demográfico y negocio responsable', enmarcada en el Ciclo de Conferencias Esade - Fundación SERES, celebrado este miércoles.

   Los expertos han coincidido en que, en una sociedad cada vez más envejecida en un entorno digitalizado, el reto demográfico es uno de los principales desafíos sociales a los que se enfrentan las empresas como han señalado desde CASER Seguros, Fundación Adecco y Meta, que han analizado los desafíos, las políticas y los servicios que las empresas pueden implantar para no discriminar a las personas mayores, con especial atención a la situación de la España despoblada.

   "Tendremos una sociedad más envejecida, pero también más digital, en la que todas las empresas deben pensar en políticas para no discriminar a las personas de más edad", ha afirmado Ignasi Carreras, profesor y director de los programas de formación directiva para ONG del Instituto de Innovación Social de Esade.

   Por su parte, Ana Sainz, directora general de la Fundación SERES, ha apuntado que "Naciones Unidas estima que en 2050 más de la mitad de la población española, alrededor del 53%, será mayor de 50 años". Por este motivo, "el rol de la empresa es esencial ante esta transformación y el envejecimiento de la población. Debemos revisar los modelos de negocio para adecuar los productos y servicios a las nuevas formas de vida de los sénior y reconocerlos como indiscutibles agentes activos de crecimiento y desarrollo de la sociedad", ha concluido.

   Nuria López, directora de Servicios Transversales e Hipoteca Inversa de CASER Seguros, ha abordado el reto que tienen las empresas para adaptarse a las necesidades de la población en un futuro. "Debemos adaptarnos a la edad y al estilo de vida con productos y un ecosistema dirigido a las personas mayores de 55 años", ha afirmado.

   Además, ha subrayado la importancia de ofrecer una atención personalizada a los clientes. "En CASER Seguros entendemos que las necesidades no son iguales para todo el mundo. Por ello, la oferta debe ser personalizada e intergeneracional, adaptada a las diferentes etapas de la vida", ha añadido. Por otro lado, López ha reiterado que la educación financiera "es fundamental para la planificar la etapa de la jubilación".

   "La diversidad es sinónimo de riqueza", ha declarado Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, que ha insistido en la importancia de involucrar a todas las áreas de negocio, el apoyo de las políticas públicas y acabar con los sesgos y los prejuicios.

   Mesonero también ha destacado el necesario abordaje del talento sénior, debido a que estos profesionales aportan "un valor fundamental en la competitividad y la sostenibilidad de la empresa, siendo una fuerza laboral dominante que ve reforzados atributos como la madurez, la experiencia o el pensamiento crítico". En esta línea, Mesonero ha recordado que la contribución del talento sénior es clave en todos los ámbitos, entre ellos el desarrollo del entorno rural.

   Por último, Helene Verbrugghe, public policy manager para España y Portugal de Meta, ha presentado al metaverso como "la siguiente generación de internet, con la inmersión de las personas en internet a través de la realidad virtual", un mundo que ofrecerá aplicaciones accesibles en la realidad virtual en los próximos cinco o diez años.

   Verbrugghe ha subrayado la "mirada global" de Meta en cuanto al cambio demográfico, para mejorar la accesibilidad y ofrecer oportunidades a la población de las zonas rurales. Además, ha destacado los ejes de su política interna, con la contratación de talento sénior para favorecer la diversidad, la formación, el crecimiento y la integración de estas personas en los servicios de Meta.

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