Actualizado 15/10/2018 16:44 CET

Emprendedores relatan los retos a los que se enfrentan las mujeres del campo en España y América Latina

Sandra Mendoza y Manuela Gómez
BBVA

Emprendedores relatan los retos a los que se enfrentan las mujeres del campo en España y América Latina

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La Fundación Microfinanzas BBVIA (FMBBVA) ha celebrado este lunes 15 de octubre un acto en Madrid con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, para mostrar los retos que comparten las mujeres del campo en España y en América Latina, según ha informado la entidad.

La responsable de Empoderamiento de la Mujer, Laura Fernández Lord, ha asegurado que en muchos lugares del mundo son "trabajadoras invisibles". "Su actividad no es considerada productiva sino una ayuda, un complemento. Trabajan mayoritariamente en las explotaciones familiares sin recibir nada a cambio, ha añadido.

Asimismo, ha asegurado que cuando las mujeres rurales tienen el mismo acceso que los hombres a recursos productivos, servicios y oportunidades económicas, aumenta la producción agrícola, y se producen mejoras sociales y económicas inmediatas.

La Fundación Microfinanzas BBVA ofrece servicios financieros a 145.000 emprendedoras rurales, además de asesoramiento técnico para sacar adelante sus negocios. Para Sandra Mendoza, que cultiva café en Colombia y que ha viajado a Madrid para compartir su historia, este apoyo ha sido "fundamental".

"Me propuse convertirme en la primera mujer en presidir el comité de cafeteros de mi comunidad y lo logré. Son 11 hombres y yo la única mujer --ha asegurado--. "El pueblo más cercano está a más de media hora, y la ciudad, a seis horas. A pesar de todo, gracias a la tecnología desarrollada por la Fundación Microfinanzas BBVA, puede gestionar su dinero desde casa".

Además, Sandra ha contado cómo gracias a la aplicación móvil de la banca, puede acceder con facilidad al estado de su cuenta, ya que vive lejos de cualquier entidad financiera. "Saber cuánto dinero tengo o poder pagar las cuotas de mi crédito me da independencia", ha señalado Sandra, que se ha acostumbrado a recorrer su parcela para localizar el punto exacto al que llega la poca cobertura que hay en la zona.

Según ONU Mujeres, es en las áreas rurales donde vive la mayor parte de los 3.400 millones de personas que no están conectadas en el mundo. Suelen ser mujeres con pocos recursos y con un nivel educativo muy básico.

"El acceso de los emprendedores a las nuevas tecnologías reduce el tradicional aislamiento de las zonas rurales, favoreciendo la cohesión económica y social. A pesar de los importantes avances en este ámbito, continúa existiendo una brecha digital entre las zonas urbanas y rurales", ha afirmado el representante especial de FAO en España, Ignacio Trueba, en la clausura del acto.

En América Latina el 35% de la población no tiene acceso a Internet, sobre todo en zonas rurales, mientras que en España, los esfuerzos ahora se centran en la calidad de la conexión ya que todavía hay cinco millones de españoles que no tienen Internet o la calidad es deficiente, según el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Manuela Gómez es una de las emprendedoras a las que la tecnología le ha facilitado su día a día. Lleva toda su vida en el campo manchego y ha heredado de su familia la tradición ganadera. Es copropietaria, junto a su hermana, de Quesos Reino, una empresa dedicada a la fabricación de quesos de leche de oveja. Asegura que internet es un aliado que sus padres no pudieron tener.

"Puedo informarme sobre nuevos procesos o técnicas para aplicar en mi trabajo o solucionar online cualquier problema que me surja", ha asegurado Manuela, socia de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), en una conversación con Sandra Mendoza y moderada por la secretaria técnica del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe de la FAO, Bárbara Villar.

Según ha dicho Manuela, ella y su hermana han tenido "suerte" porque a pesar de ser minoría no se han sentido discriminadas por ser mujeres. Aun así, asegura que "el campo sigue siendo de los hombres" y que su mayor obstáculo ha sido conciliar su vida laboral y familiar.

En España, según los últimos datos del Ministerio de Medio Ambiente, las mujeres rurales se encargan del 80% de las tareas domésticas. Una realidad que comparten las campesinas de América Latina. "Empoderar a las mujeres contribuye a la resolución de los problemas de la humanidad y al logro de los ODS de Naciones Unidas", ha asegurado el representante especial de FAO en España.