8 de abril de 2020
 
Actualizado 14/11/2008 13:20:58 +00:00 CET

La empresa andaluza Emaplicada gana el Premio Arco Iris a la mejor cooperativa innovadora

SEVILLA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Andaluz de Cooperación de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha concedido el 'XX Premio Arco Iris' a 'la Mejor Cooperativa Innovadora' a Emaplicada, una joven empresa de base tecnológica (EBT) dedicada a la gestión medioambiental y a la mineralogía aplicada.

Según indicó la Consejería de Innovación en una nota, esta cooperativa, que en la actualidad se encuentra incubada en uno de los dispositivos de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores de Sevilla, concretamente en la Escuela de Empresas Estrategias, se encarga de dar respuesta a las demandas de empresas con problemas medioambientales mediante la realización de estudios especializados.

Este galardón, que forma parte de los 'XX Premios Arco Iris del Cooperativismo', reconoce el esfuerzo por traducir los avances científicos y tecnológicos en nuevos procesos, servicios o productos, así como por incorporar la innovación y las nuevas tecnologías a la cultura y la estrategia de la empresa.

Los socios promotores de 'Emaplicada', que formaron parte de un grupo de investigación de mineralogía aplicada de la Universidad de Sevilla, desarrollan líneas de investigación de materiales y medioambiente que han dado lugar a la generación de una tecnología propia para el análisis de materiales y polvos cerámicos, y a la detección, medición y tratamiento de la contaminación atmosférica.

De la misma forma, la empresa dispone de una completa oferta técnica para la planificación, ejecución e interpretación de cualquier investigación geológica, química y geoambiental. Además, esta firma mantiene convenios de colaboración con las universidades de Sevilla y Huelva, y coopera con el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (Innovarcilla) y el Instituto de Ciencias de los Materiales de Sevilla, por lo que actúa como nexo de unión entre el mundo empresarial y el ámbito del conocimiento.

Además de 'Emaplicada' han sido galardonadas la firma 'Enseñanza de Profesores Nuestra Señora de Lourdes', S. Coop. And., de Coín (Málaga), como 'Mejor Cooperativa'; 'Andariegos', S. Coop. And., de Vejer de la Frontera (Cádiz), como 'Mejor Experiencia de Cooperativa Juvenil'; 'Palacio Arboleas', S. Coop. And., de Huércal (Almería), como 'Mejor Iniciativa Cooperativa'; 'Oleícola El Tejar Nuestra Señora de Araceli', S. Coop. And., de Benamejí (Córdoba), como 'Mejor Experiencia de Integración Cooperativa'; Francisco Velasco, con la 'Mejor Labor de Fomento del Cooperativismo'; la revista 'Mujer Emprendedora', como 'Mejor Labor de Divulgación del Cooperativismo'; y 'Régimen jurídico de la sociedad cooperativa del siglo XXI' como 'Mejor Investigación Cooperativa'.

Todos los distinguidos con el Premio Arco Iris del Cooperativismo recibirán una estatuilla de bronce, alusiva al símbolo cooperativo, obteniendo, además, la modalidad de Mejor Investigación Cooperativa una dotación de 6.010,12 euros.

RECONOCIMENTO A LAS INICIATIVAS SOCIALES Y EMPRENDEDORAS

El Premio Arco Iris a la Mejor Cooperativa ha recaído en la malagueña 'Enseñanza de Profesores Nuestra Señora de Lourdes' de Coín, que imparten los ciclos educativos de Educación Infantil y Educación Primaria y Secundaria Obligatoria en sus dos ciclos, cuenta con tres unidades de Formación Profesional Ocupacional (FPO) homologadas por la Consejería de Empleo, dispone de guardería infantil, convenida con la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, y está constituida como Escuela Ecuestre.

El 'Premio Arco Iris' a la 'Mejor Experiencia de Cooperativa Juvenil' fue para 'Andariegos' de Cádiz, un proyecto promovido por un grupo de jóvenes emprendedores centrado en el diseño y la gestión de programas socio comunitarios, servicios educativos y formativos, campañas promocionales, servicios de diseño y creatividad gráfica y audiovisual, organización de eventos y exposiciones o animaciones, representaciones de guiñol, o pasacalles.

'Palacio Arboleas', una cooperativa de Huércal (Almería) promovida por seis mujeres desempleadas mayores de 35 años, ha sido la galardonada como 'Mejor Iniciativa Cooperativa'. Esta firma, con una treintena de empleados, presta servicios sociales a las personas mayores, tras la detección y el estudio de sus promotoras de las necesidades de este núcleo de la población en su localidad. Así, se centra en la atención domiciliaria a discapacitados y ancianos, realizando tareas de limpieza, aseo personal, control médico y alimentario y apoyo psicológico y abarca los municipios de Huércal de Almería, Santa Fe de Mondújar, Viator, Gador y Pechina.

La cooperativa Oleícola 'El Tejar Nuestra Señora de Araceli' de Málaga se ha alzado con el galardón a la 'Mejor Experiencia de Integración Cooperativa' y está fundada por cinco cooperativas, cuenta en la actualidad con más de 150 entidades asociadas. Dedica su actividad al procesamiento industrial de todos los productos y subproductos del olivar para su aprovechamiento energético, en especial del orujo húmedo resultante de la industria almazarera.

Sus instalaciones albergan parques de almacenamiento de orujo y alperujo, extractoras de aceite de orujo y girasol, plantas de secado de orujo, naves de almacenamiento de orujo seco y alperujo, plantas de separación de hueso y pulpa y de centrifugación de alperujo, refinerías de aceite y cinco centrales eléctricas.

FOMENTO Y DIVULGACIÓN COOPERATIVISTA

El 'Premio Arco Iris' a la 'Mejor Labor de Fomento del Cooperativismo' ha recaído en Francisco Velasco Sánchez, vinculado al mundo cooperativo y de la economía social desde sus 16 años. Su trayectoria profesional ha sido amplia y variada, desde la constitución del primer movimiento democrático de cooperativas en 1974 hasta la realización del I Congreso Provincial de Cooperativas de Andalucía. En 1979, participa en la creación de la primera Federación Andaluza de Cooperativas (Fecoan) --actual Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (Faecta-)-, organización en la que ocupa durante años la presidencia y la vicepresidencia en Sevilla. Actualmente, preside la Confederación de Empresas Pequeñas y Autónomos de Andalucía (Cempe) y es miembro del Centro Internacional de Investigación e Información sobre Economía Pública, Social y Cooperativas (Ciriec) y del Consejo Andaluz de Cooperativas.

El Premio a la 'Mejor Labor de Divulgación del Cooperativismo' ha sido concedido a la revista 'Mujer Emprendedora', una publicación regional de marcado carácter empresarial que nace en el año 2000 por iniciativa de un grupo de periodistas andaluzas que convierten este proyecto en un vehículo de comunicación "plural, constructivo y optimista, y en una plataforma para el conocimiento y el reconocimiento de la capacidad y el empuje de las emprendedoras y empresarias de Andalucía".

La monografía 'Régimen jurídico de la sociedad cooperativa del siglo XXI' de la Universidad de Almería, centrada en los aspectos legales de las cooperativas como el capital social, la contabilidad, la insolvencia, la responsabilidad social corporativa o las modificaciones estructurales ha sido la galardonada como 'Mejor Investigación Cooperativa'.

Lo más leído

  1. 1

    Muere el padre de Fonsi Nieto días después de perder a su abuela materna

  2. 2

    El Gobierno sitúa la relajación del confinamiento a partir del 26 de abril y de forma ordenada

  3. 3

    La Junta iniciará el lunes el "desconfinamiento progresivo" de su administración con altos cargos y eventuales

  4. 4

    Andalucía abonará 300 euros en un pago único a 150.000 autónomos excluidos de medidas del Gobierno

  5. 5

    ¿Cómo hacer levadura en polvo o polvo de hornear en casa?