Actualizado 08/10/2018 14:44 CET

Empresarios piden un regulador único para garantizar una gestión eficiente de servicios públicos en todo el territorio

Celebración del acto “La gran transformación de los servicios públicos: 40 años
OSUR

   MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Empresarios han coincidido en reclamar un regulador único para garantizar una gestión eficiente de los servicios públicos en todo el territorio en el marco del acto 'La gran transformación de los servicios públicos: 40 años que cambiaron España (1978-2018)', que se ha celebrado este lunes 8 de octubre en el Congreso de los Diputados.

   En el encuentro --celebrado en el marco del 40 aniversario de la Constitución española y al que han asistido políticos y empresarios de referencia--, el presidente de AGBAR, Angel Simón, ha destacado el progreso y el desarrollo en todos los ámbitos, tanto en el social como en el económico empresarial, logrados en estos últimos 40 años, con la Constitución como marco normativo estable e imprescindible para poder avanzar como sociedad.

   En este sentido, el presidente de AGBAR ha resaltado que el texto constitucional ha permitido atribuir un importante papel a los municipios y ciudades de España, y facilitar su desarrollo.

   Asimismo, Simón ha explicado que, gracias a este marco de referencia, se han podido impulsar las infraestructuras necesarias para mejorar y dignificar la calidad de vida de los ciudadanos, como el suministro de agua y el saneamiento.

   El empresario ha remarcado además que "sin la colaboración público-privada, los sectores que requieren grandes inversiones para contribuir al desarrollo del país no se habrían consolidado como un modelo de éxito".

   Durante su intervención, el presidente de AGBAR ha señalado la necesidad de contar con un regulador único, con el objetivo de aportar unos criterios fijos a la hora de definir la calidad del servicio para todo el territorio y definir las inversiones estratégicas teniendo en cuenta el envejecimiento de las infraestructuras, evitando además que posiciones ideológicas frenen el desarrollo e implantación de soluciones efectivas.

   Un punto en el que también ha incidido el presidente de SEOPAN, Julián Nuñez, quién ha defendido la necesidad de contar con un marco regulatorio homogéneo con el objetivo de impulsar las infraestructuras y primar inversiones estratégicas.

   Por su parte, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, tras analizar la evolución del sector eléctrico en los últimos 40 años, ha destacado el significativo esfuerzo por la eficiencia operativa realizada por las empresas españolas, ahora más competitivas y abiertas. Asimismo ha destacado los retos que plantea el cambio climático que, bajo su prisma, exige un necesario cambio de modelo con un incremento de peso hacia las renovables.

   Durante el acto de apertura, a cargo de la presidenta del hemiciclo, Ana Pastor; del presidente de la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos (AESP), Ramón Tamames; y del Director General de la AESP, Ramiro Aurín, se ha puesto de manifiesto la transcendencia de los principios democráticos y la seguridad jurídica de la Constitución de 1978, así como también de la repercusión económica de la labor realizada en estas cuatro décadas y los altos niveles de competitividad que la economía y la sociedad españolas han alcanzado hoy en día.

   Otros sectores que han tenido presencia durante la sesión han sido el de la sanidad y la educación, representados por Julián García Vargas, exministro de Sanidad y consejero de la empresa TYPSA; y José Antonio Marina, filósofo, ensayista y pedagogo, así como Abel Caballero, alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Para leer más