MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los chefs Eneko Atxa y Joaquín Felipe, el surfista Aritz Aranburu y tres generaciones de una familia de pescadores de Euskadi han sido nombrados embajadores esta semana azules de la campaña '#MaresParaSiempre' de la ONG Marine Stewardship Council (MSC) que tiene como objetivo promover el consumo de pescado sostenible con el sello azul, según ha comunicado la organización.
La campaña que busca promover el consumo de pescado se ha capturado y procesado de forma sostenible cuenta con el apoyo de empresas españolas como Auchán Retail, Bofrost, El Corte Inglés, Eroski, Lidl, Campos, Conservas Emperatriz, Conservas Frinsa, Grupo Consorcio, Grupo Delfín, Greenland Seafood, Isidro 1952, Pescaviar y Yurrita.
Así, para el chef Eneko Atxa, que acaba de recibir su cuarta estrella michelín, "el pescado es fundamental", pues según ha asegurado "en la cocina vasca hay muchísimos platos tradicionales que se basan en el pescado" y asegura que es parte de su "tradición", su "manera de alimentarse" y de su "manera de vivir".
Por su parte, el chef Joaquín Felipe ha destacado que la sostenibilidad "es clave para garantizar que las generaciones futuras pueden disfrutar del mundo, incluyendo los mares".
Por otro lado, el Campeón de surf de Europa en 2007, Aritz Aramburu, ha señalado que la pesca sostenible, así como el cuidado del mar, "son temas muy importantes que hay que tener muy en cuenta". "El cambio empieza en nosotros y es muy importante que todo el mundo esté bien mentalizado, aprendiendo así entre todos, los comportamientos del mar", ha añadido.
Por último, Jesús Mari, Iñigo y Joel, miembros de tres generaciones de pescadores de Guipúzcoa han señalado que ellos siguen pescando como lo hacían sus antepasados para así además, "ayudar a cuidar los mares", según ha señalado el padre de la familia, Iñigo.