Publicado 17/05/2021 13:17

Fujitsu colabora con UNICEF con una solución de IA ética para proteger los derechos de los niños

Niños jugando
Niños jugando - PIXABAY/CC/FREE-PHOTOS

   MADRID, 17 May. (Portaltic/EP) -

   Fujitsu Finlandia participa en un proyecto piloto mundial de UNICEF que aprovechará la Inteligencia Artificial (IA) y el análisis predictivo para identificar a los jóvenes y niños en riesgo de exclusión social con el fin de explorar y mejorar los enfoques de protección y defensa de sus derechos.

   La IA se utiliza cada vez más para tomar decisiones que afectan al bienestar de los niños, desde la educación que reciben hasta las decisiones sobre la vivienda familiar. Sin embargo, y como apuntan desde Fujitsu, la mayoría de las políticas, estrategias y orientaciones sobre esta tecnología no tienen en cuenta las necesidades de los niños.

   Para hacer frente a este problema, UNICEF ha elaborado enfoques que protegen y defienden los derechos de los niños, que recopila en la 'Guía de Políticas de IA'. La última fase de esta exploración se centra en una colaboración con 13 'socios piloto' de diversos gobiernos y empresas internacionales, entre ellos Fujitsu, que están interesados en aportar una perspectiva centrada en el niño a las políticas y prácticas de IA generalmente aceptadas.

   Como informa en un comunicado, la multinacional nipona está probando esta guía en una solución de IA llamada Nuora, desarrollada en colaboración con el distrito finlandés de atención social y sanitaria Eksote South Karelia. Aprovechando el análisis predictivo basado en la solución XpressWay for AI de Fujitsu, Nuora identifica y analiza los factores que causan la exclusión social.

   En la actualidad, Nuora puede identificar aproximadamente el 90 por ciento de los jóvenes en riesgo de exclusión social y marcar a las personas en riesgo, para mejorar la intervención temprana y específica y reducir la asistencia sanitaria y los costes asociados.

   Fujitsu esbozó su responsabilidad con una inteligencia artificial ética, colaborativa y centrada en el ser humano en su documento de compromiso con la IA. Como indica en un comunicado, la participación en el proyecto piloto de UNICEF es una manera de poner en práctica este compromiso.