La Fundación CajaSur pone en marcha el 'Córdoba Social Lab' en el ámbito de la iniciativa Europa 2020

Antonio Ariza y Ángel Cañadilla
EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 19 junio 2013 16:32

CÓRDOBA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación CajaSur pone en marcha desde este miércoles el denominado 'Córdoba Social Lab', en el ámbito de la iniciativa Europa 2020. Es un proyecto surgido de las conclusiones del Congreso Internacional para la Innovación Social, Innova Córdoba Social, celebrado en octubre de 2011, y que sigue también los pasos marcados por el Diagnóstico de la Acción y la Innovación Social de Córdoba, que ha elaborado ETEA y que ha sido presentado en este día, durante la Jornada de Innovación Social que ha organizado la Fundación Cajasur.

Según ha explicado a los periodistas el director de la Fundación CajaSur, Ángel Cañadilla, esta jornada pretende ser un foro de diálogo y participación entre la Fundación y las entidades de acción social cordobesas a las que CajaSur quiere prestar una atención preferente.

Así, en esta jornada, "se vuelve a poner de manifiesto la importancia de la innovación social, la cual muestra cómo afrontar un problema social mediante una solución que sea más efectiva, eficiente, sostenible o justa que las actuales soluciones y que genera valor para toda la sociedad". Se refiere también a aquellas ideas e iniciativas al servicio de los retos sociales en ámbitos como la inclusión social, el medioambiente, la igualdad, la educación y la cultura, según ha relatado Cañadilla.

Pero es que, además, en el contexto de la Unión Europea (UE), la denominada 'Unión por la Innovación', que es una de las siete iniciativas emblemáticas propuestas por la estrategia Europa 2020, reconoce esta línea de trabajo como una de las prioridades, tanto de las administraciones públicas, como de las organizaciones privadas, para mejorar la competitividad europea y salir de la crisis de forma reforzada y con un posicionamiento propio en el mundo.

Este paraguas europeo es el que se pretende aprovechar, a través del 'Córdoba Social Lab', que tendrá como sede física las instalaciones de CajaSur en Reyes Católicos, adaptadas para acoger "el espacio de la innovación social de la Fundación CajaSur", cuyo objetivo, según ha detallado Cañadilla, es "dinamizar, a través de nuestro programa de ayudas y de las distintas actuaciones, lo que es el tejido de la innovación social en Córdoba, hasta que las entidades que lo componen desarrollen un proyecto maduro de red de innovación social, que les permita conectarse con los ámbitos europeos de financiación social".

De este modo, aunque "las ayudas públicas (en España) al sector social se están contrayendo, en la UE, como instrumento para salir de la crisis", se ha puesto en marcha el "proyecto Europa 2020, que promociona y apoya este tipo de iniciativas de innovación social", en este caso a través del 'Córdoba Social Lab'.

Su finalidad, según ha resaltado Cañadilla, es "hacer de manera diferente lo que ya hacemos y reconvertir a las diferentes organizaciones, de forma que, colaborando entre ellas generen más sinergias y que, al aportarles más recursos desde el exterior, puedan plantear soluciones nuevas a problemas antiguos", por ejemplo dando respuesta a la necesidad de reciclar el aceite usado para cocinar mediante el servicio que presta una cooperativa que emplea a discapacitados intelectuales, como ya hace una de las entidades que participan en la jornada de este miércoles y constituyen el germen del 'Córdoba Social Lab'.

DIAGNÓSTICO DE LA INNOVACIÓN SOCIAL

En cualquier caso, para llegar a este punto se han seguido las conclusiones del citado Congreso Internacional 'Innova Córdoba Social' y se ha elaborado el mencionado Diagnóstico de la Acción y la Innovación Social de Córdoba, un estudio que ha sido abordado por un equipo de profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales-ETEA, en el que no solo se muestran de forma rigurosa las particularidades de las entidades de acción social cordobesas, sino que se analiza la labor en materia de innovación social que están desarrollando las mismas.

De este modo, según ha explicado a los periodistas el profesor de ETEA Antonio Ariza, mediante el estudio se han identificado "hasta un total de 27 organizaciones, ya creadas y que ya están realizando prácticas innovadoras", para dar soluciones "a problemas que ya existían y a otros que están surgiendo a raíz de la evolución de la sociedad".

El sector de la innovación social en Córdoba, según ha señalado Ariza, "es muy heterogéneo, pues nos encontramos con grandes organizaciones con estructuras muy desarrolladas y profesionalizadas, con gran capacidad de gestión, que conviven con organizaciones que proceden de la organización civil, pequeñas, de naturaleza más informal, con pocos recursos y que hacen lo que pueden, dando muchas veces microsoluciones a problemas sociales".

En este sentido, el estudio pone de manifiesto "la necesidad de que exista este ecosistema de la innovación social en Córdoba", para que, según Ariza, "se algún modo favorezca que los proyectos innovadores que ya se están desarrollando se lleven a cabo mediante la cooperación entre organizaciones, para, entre todas, poder acceder a determinadas vías de financiación", como las que ofrece "la estrategia Europa 2020, que apuesta claramente por la innovación social".

Con este fin, el mencionado Diagnóstico ofrece una serie de valoraciones sobre las conclusiones alcanzadas a partir de las cuales se sugieren orientaciones y propuestas de mejora que pretenden contribuir a mejorar el funcionamiento de estas organizaciones.

Estas conclusiones y valoraciones, han sido también objeto de análisis en un 'workshop' celebrado este martes con las entidades de acción social más significativas y con un mayor grado de innovación en su actividad, con el objetivo de, mediante una metodología de trabajo transparente y participativa, llegar a establecer cuáles podrían ser los siguientes pasos para la puesta en marcha efectiva del 'Córdoba Social Lab', cuya andadura se inicia también a partir de esta Jornada.

MESA REDONDA

Además de la presentación del Diagnóstico y del 'Córdoba Social Lab', esta Jornada se completa con la celebración de una mesa redonda en la que se presentan algunos de los proyectos socialmente innovadores desarrollados por entidades cordobesas que han sido objeto de estudio y que han sido apoyados desde la Fundación CajaSur.

En concreto, las entidades que participan en esta mesa redonda son Ecoqueremos, la Fundación Secretariado Gitano, Aprosub, Prode y la Fundación Prolibertas. Estas entidades son una muestra de los diferentes aspectos que tienen que ver con la innovación social.

Junto con las dos actividades anteriores, la Jornada dedica también una parte de su tiempo a la presentación del documento de trabajo elaborado en el 'workshop'. Con él, además de dedicar un espacio a la reflexión sobre la acción y la innovación social por parte de las instituciones, se busca que los resultados permitan extender la cultura de la innovación a la prestación de servicios a la comunidad y a sus personas más vulnerables.

Por último, la Jornada se cierra con la presentación del 'Córdoba Social Lab' que, como se ha indicado, comenzará a desarrollar su actividad teniendo en cuenta la guía de actuación elaborada a partir de las conclusiones extraídas del Diagnóstico y de las orientaciones indicadas por las propias entidades implicadas, que son las verdaderas protagonistas y las que deben valorar qué orientaciones resultan más pertinentes y en qué medida es posible llevarlas a cabo.

Contenido patrocinado