Actualizado 04/07/2015 23:45 CET

Fundación Mapfre presenta una guía para que los colegios mejoren la seguridad vial de sus entornos escolares

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Mapfre ha presentado un manual gratuito para que los ayuntamientos y los centros escolares realicen auditorías de seguridad vial, una herramienta eficaz que les permite analizar los riesgos a los que están expuestos los alumnos en el entorno escolar y proponer rutas y caminos escolares seguros.

Entre los factores que, según la guía, aumentan el riesgo de sufrir accidentes o un atropello con escolares implicados, están las aceras estrechas, los pasos de peatones alejados, los cruces con mala visibilidad, la ausencia de carriles-bici, la insuficiente señalización de reducción de velocidad y los aparcamientos escasos para vehículos y autobuses.

Para los expertos, este tipo de obstáculos, que un gran número de escolares encuentra en su camino diario al colegio, podrían eliminarse, o al menos reducirse, con la realización de auditorías o inspecciones de seguridad vial. Se trata de una herramienta que, a su juicio, está insuficientemente utilizada en España y cuyo principal objetivo es identificar situaciones de riesgo en este tipo de entornos, recomendar soluciones que puedan contribuir a eliminar o paliar los problemas detectados, ofrecer ejemplos de buenas prácticas y crear conciencia de seguridad vial.

El director del área de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, Julio Laria, que ha presentado este martes, en Narón (A Coruña), el 'Manual de Inspecciones de Seguridad Vial en Entornos Escolares', ha recordado los motivos que justifican la elaboración de este tipo de guías, entre los que destaca "reducir las elevadas cifras de menores lesionados y fallecidos, contribuir a alcanzar el 'objetivo cero' y encontrar el equilibrio necesario en el diseño de las ciudades entre la movilidad de peatones y conductores".

Del mismo modo, ha presentado un estudio elaborado por la fundación, en el que se destaca que, actualmente, existen multitud de vehículos circulando a excesiva velocidad por las calles próximas a los centros escolares y coches en doble o triple fila en la puerta de los colegios, con niños que salen apresuradamente. En definitiva, caos circulatorio y alteraciones en el flujo normal del tráfico que causan problemas de movilidad y seguridad en el entorno de los centros escolares.

La guía, que puede descargarse de forma gratuita en www.fundaciónmapfre.org, resume la experiencia acumulada por la Fundación Mapfre en la realización de inspecciones de seguridad vial en entornos escolares en España a lo largo de los últimos años, una experiencia que dicha entidad pone ahora a disposición de todos los centros escolares y municipios de España, Portugal y Latinoamérica.

Para leer más