Publicado 24/01/2024 17:13

Fundación A LA PAR y Rodilla abren su segundo restaurante gestionado por personas con discapacidad intelectual

Archivo - Fundación A La PAR pone en marcha en Madrid un segundo Rodilla A LA PAR ubicado en la calle Caleruega, 39 bajo el modelo de negocio de franquicia que empleará a once personas, nueve de ellas con discapacidad intelectual.
Archivo - Fundación A La PAR pone en marcha en Madrid un segundo Rodilla A LA PAR ubicado en la calle Caleruega, 39 bajo el modelo de negocio de franquicia que empleará a once personas, nueve de ellas con discapacidad intelectual. - FUNDACIÓN A LA PAR - Archivo

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Fundación A LA PAR y Rodilla han abierto su segundo establecimiento gestionado por personas con discapacidad intelectual de la fundación. Tras la apertura del Rodilla en el número 166 de la calle Arturo Soria de Madrid, en 2019, la Fundación ha inaugurado otro local en el número 39 de la calle Caleruega que cuenta con una plantilla compuesta por once personas, nueve de ellas con discapacidad intelectual.

La presentación del nuevo local ha tenido lugar este miércoles en un acto al que han acudido la directora general de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, Alejandra Serrano; la concejala presidenta del distrito de Ciudad Lineal, Nadia Álvarez; la CEO de Grupo Rodilla, María Carceller; la presidenta de A LA PAR, Almudena Martorell, y la personalidad televisiva y colaboradora habitual de A LA PAR, María Zorita, entre otros.

Como ha explicado Martorell, la apertura del nuevo establecimiento es una muestra del compromiso de Fundación A LA PAR con las personas con discapacidad intelectual, "siempre con el objetivo de que se sienta parte del entorno en el que viven". "El nuevo restaurante Rodilla A LA PAR reafirma la idea de que las personas con discapacidad intelectual están totalmente capacitadas para desempeñar trabajos en una compañía convencional, de ser empleados responsables y, sobre todo, es una oportunidad única para desarrollar su autonomía", ha añadido.

Por su parte, Carceller ha explicado que la expectativa de Rodilla es continuar el camino recorrido con la fundación "apostando por la diversidad y, por supuesto, ofreciendo oportunidades laborales que puedan favorecer la inclusión de estas personas en nuestra sociedad".

En esta nueva apertura, la Fundación A LA PAR, según ha destacado, tiene como objetivo "seguir promoviendo la inclusión laboral y social de las personas con discapacidad intelectual y su participación en nuestra sociedad con igualdad de oportunidades". Rodilla, por su parte, ha vuelto a confiar en la "capacidad de gestión e inclusión que promueve la Fundación A LA PAR".

La apertura del primer Rodilla A LA PAR fue en su momento una "iniciativa innovadora", como ha subrayado la fundación. A día de hoy está operado por trece empleados, once de ellos con discapacidad intelectual. El valor social y laboral del proyecto ha sido reconocido con el premio de la EASPD a uno de los proyectos europeos más innovadores en la categoría de Innovación y Empleo y con los Premios EXPANSIÓN Transformación Hacia una Economía Sostenible, organizados junto a Bankinter y KPMG.

EL EMPLEO COMO PILAR DE INCLUSIÓN

El trabajo, "imprescindible para la vida independiente de las personas con discapacidad intelectual", es un ámbito de actuación preferente en Fundación A LA PAR junto con la educación y la formación, como han destacado.

Así, además de otras tres franquicias gestionadas por personas con discapacidad --los dos restaurantes Rodilla A LA PAR y el servicio de mensajería KOIKI para el área de Montecarmelo--, la Fundación cuenta con dos centros especiales de empleo, que ocupan a 180 personas con discapacidad en diferentes unidades de negocio (filatelia, limpieza y reparación de material logístico, horticultura, ebanistería, manipulado de golosinas, etc.), y que permiten a la Fundación implementar un modelo sostenible de generación de recursos que reinvierte en su propósito fundacional.

Además, cuenta con diversos proyectos de formación en torno al ocio, la vida independiente y el empleo para las personas con discapacidad intelectual dirigidos a la inclusión laboral en empresas ordinarias y en la Administración. Según ha señalado, gracias a la labor de la Oficina de Empleo, cada año 200 personas con discapacidad intelectual encuentran trabajo y reciben apoyo de preparadores laborales para facilitar su incorporación y su mantenimiento en puestos de trabajo de empresas ordinarias.

De este modo, el fin de la fundación es incluir a las personas con discapacidad intelectual en la sociedad "sin paternalismos, con las mejores herramientas para conseguir su participación plena, real y efectiva".