Fundación Telefónica entrega los premios a las cinco mejores iniciativas de voluntariado en España

Fundación Telefónica entrega los premios a las cinco mejores iniciativas de volu
FUNDACIÓN TELEFÓNICA
Publicado 05/12/2018 16:00:35CET

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Espacio Fundación Telefónica ha acogido la entrega de la I edición de los 'Premios Fundación Telefónica al Voluntariado', que nacen en su 20º Aniversario con el objetivo de reconocer las mejores iniciativas de voluntariado en España y su aportación a la sociedad, y que ha galardonado a cinco proyectos en las diferentes categorías.

En concreto, entre los los galardonados --que han recibido un premio de 5.000 euros para revertir en su proyecto-- se encuentra el 'Proyecto Sé Esperanza' de Fundación Esperanza y Alegría, en Madrid, en la categoría 'Premio al voluntariado inspirador'. Este proyecto es iniciativa de Esperanza Castro García, una vecina del barrio del Pozo del Tío Raimundo de más de 80 años, que comenzó su labor solidaria a los 15 años y hoy hace posible que más de 700 vecinos puedan comer a diario dignamente.

Mientras, el Premio a la mejor iniciativa de voluntariado en entidad social ha sido para Down Madrid (Madrid), que ofrece los apoyos necesarios para que personas con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual lleven a cabo acciones de voluntariado en entidades del tercer sector, favoreciendo así su integración y compromiso con la sociedad.

El Premio a la mejor iniciativa de voluntariado corporativo ha sido para 'Infraestructuras sociales' de Ferrovial, en Madrid, una iniciativa que mejora y amplía el acceso al agua y saneamiento en comunidades vulnerables de África y América Latina, aportando fondos y apoyo técnico mediante el voluntariado corporativo.

En cuanto al Premio a la mejor iniciativa de voluntariado en el ámbito educativo ha sido para 'Inspira Steam' de la Universidad de Deusto, en País Vasco, un proyecto para el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas, basado en acciones de sensibilización y orientación, que imparten mujeres profesionales de forma voluntaria entre alumnado de educación primaria.

Por último, el Premio a la mejor iniciativa de voluntariado en comunicación ha sido para el Programa 'Héroes anónimos' de Castilla La Mancha Media (Castilla-la Mancha), un programa de televisión que pone voz y cara a todas aquellas personas que día a día luchan, se esfuerzan y ayudan a los demás.

El presidente de Fundación Telefónica y presidente del jurado, César Alierta, ha sido el encargado de cerrar el acto señalando que "hace más de 16 años que empezamos a desarrollar el programa Voluntarios Telefónica, un programa que suma ya 40.000 voluntarios participantes y comprometidos con la sociedad y con presencia en 32 países".

"En este crecimiento sabemos que no estamos solos, por eso este año nacen los Premios Fundación Telefónica al Voluntariado, con ánimo de ser un catalizador anual de las iniciativas de voluntariado en España. Es un orgullo la gran cantidad de proyectos recibidos, lo que demuestra la fuerza del voluntariado en nuestro país", ha apostillado.

Esta primera edición de los 'Premios Fundación Telefónica al Voluntariado' ha recibido 339 propuestas de toda España en las categorías de comunicación, ámbito educativo, entidad social, voluntariado corporativo y voluntariado inspirador, todas ellas con el denominador común de contribuir al progreso y bienestar social de una manera extraordinaria poniendo en valor la aportación del voluntariado en la sociedad.

Contador