Publicado 18/11/2020 16:15CET

Las Fundaciones Corporativas en España contribuyen de forma significativa a dinamizar la economía, según un estudio

   MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Las Fundaciones Corporativas en España contribuyen de forma significativa a dinamizar la economía, según un estudio presentado por Fundación PwC y la Fundación CEOE bajo el lema 'Fundaciones Corporativas en España. Reflexión estratégica sobre su relevancia y evaluación de impactos'.

   El estudio, que busca poner de relieve al conjunto de fundaciones, conocer sus atributos específicos y construir herramientas para medir el impacto de su contribución a la sociedad, señala que las fundaciones españolas son un sector atomizado con más de 14.000 entidades de distinto tipo y con tamaños y objetivos muy dispares.

   Tras un trabajo de análisis, el informe identifica 730 Fundaciones Corporativas en España, aquellas que tienen una relación con una empresa con la que generalmente comparten nombre, y de la que obtienen su financiación principal. Durante los últimos meses, se constata que han aumentado su protagonismo, erigiéndose como un instrumento esencial de las empresas para canalizar su ayuda dirigida a luchar contra los efectos de la COVID-19.

   El informe estima que, en 2018, el conjunto de Fundaciones Corporativas ha contado con un presupuesto total de al menos 1.200 millones de euros, el 15% del presupuesto de todas las fundaciones en España. Asimismo, el sector dio empleo ese mismo año a casi 3.000 personas y su actividad supone el 0,1% del PIB.

   No obstante, añade, la contribución generada por las Fundaciones Corporativas va mucho más allá del dinero que aportan y del empleo que generan de forma directa por lo que precisa que cómo evaluar estos impactos es crucial para determinar el cumplimiento de los objetivos propuestos, aún más importante tras la irrupción de la crisis de la COVID-19. Por ello, sus impulsores afirman que el informe tiene como meta concienciar sobre la importancia de la evaluación y la medición como herramienta clave para la gestión y puesta en valor de la labor de las fundaciones, a través de diversas metodologías.

   Así, detalla que las Fundaciones Corporativas en España tienen unas características específicas que las definen como colectivo y las conforman como un grupo diferenciado del resto. El informe señala una diversa tipología según su régimen jurídico; su fuente de financiación; así como según su grado de integración con la empresa.

   El sector de las Fundaciones Corporativas es un sector heterogéneo en tamaño, sectores asociados y fuentes de financiación, destaca el informe. En España, fue en la década de los 90 cuando se produjo su nacimiento generalizado. En cuanto a su ámbito geográfico, en una gran mayoría de los casos, las Fundaciones Empresariales comparten su sede social con la de la empresa fundadora. Comunidad de Madrid y Cataluña son las regiones con un mayor número de Fundaciones Corporativas aunque si se analiza de forma separada las fundaciones asociadas a Cajas, hay una gran dispersión.

   Por otra parte, el informe destaca que el sector financiero es el principal creador de fundaciones, con un 36% del total; mientras que el sector Farma y Sanidad se sitúa como el segundo con mayor peso. Asimismo, el documento señala que el presupuesto medio individual del conjunto de fundaciones analizadas es de en torno a 11,1 millones de euros. Además, sostiene que, pese a que algunas Fundaciones han reforzado su presupuesto, se espera que la crisis de la COVID-19 impacte en los presupuestos disponibles, especialmente en aquellas financiadas por dividendos.

RETOS

   El informe destaca cómo el sector ha evolucionado de forma positiva en muchos aspectos durante los últimos años, aunque sigue teniendo por delante muchos retos, como el que representa la irrupción de la COVID-19. En primer lugar, se hace imprescindible que las Fundaciones Corporativas tengan bien definida su misión y que cuenten con un plan estratégico que oriente las actividades a largo plazo.

   En segundo lugar, deben encontrar el modelo óptimo que se adapte a las características y necesidades y cada fundación, siendo el gobierno corporativo clave para asegurar la credibilidad. Finalmente, es fundamental que las fundaciones mejoren sus herramientas de comunicación externa e interna para la evaluación de su impacto.

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