Publicado 15/12/2023 10:48

Las fundaciones Telefónica y Prodis impulsan la empleabilidad digital de las personas con discapacidad intelectual

Acto de presentación del 'Modelo digital de inclusión laboral para personas con discapacidad intelectual' de Fundación Telefónica.
Acto de presentación del 'Modelo digital de inclusión laboral para personas con discapacidad intelectual' de Fundación Telefónica. - FUNDACIÓN TELEFÓNICA

   Presenta cuatro guías para ayudar a las empresas a contratar a este colectivo, así como a entidades sociales y a los beneficiarios

   MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación Telefónica y Fundación Prodis, en colaboración con Plena Inclusión Madrid y Fundación Randstad, han presentado su 'Modelo digital de inclusión laboral para personas con discapacidad intelectual', una iniciativa que se materializa en cuatro guías centradas en impulsar la empleabilidad de las personas con discapacidad intelectual en la empresa ordinaria.

   Durante la presentación, que tuvo lugar esta semana, se han expuesto los resultados del trabajo conjunto de Fundación Telefónica y Fundación Prodis que revela la dificultad que las personas con discapacidad intelectual tienen para acceder a oportunidades laborales, "especialmente si tienen niveles bajos de conocimientos digitales".

   Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2021, la participación de las personas con discapacidad intelectual en el ámbito laboral fue más precaria que el de las personas sin discapacidad, con un 82,4% en situación de desempleo.

   Por ello, con el objetivo de aumentar los niveles de empleabilidad de este colectivo, ambas entidades han presentado cuatro guías que ofrecen unas pautas para facilitar su incorporación laboral desde la visión de los diferentes agentes implicados: empresas, mediante sus equipos de recursos humanos; entidades sociales, a través de sus mediadores laborales; y las familias de estas personas que se encuentran en búsqueda activa de empleo.

   En concreto, ambas fundaciones realizaron una encuesta a 207 empresas del ámbito nacional --con 59 preguntas--. Así, los resultados arrojan que la contratación laboral de personas con discapacidad está 43,1 puntos por debajo de la población general, al tiempo que han revelado que la disposición a contratar de las empresas aumenta a medida que el nivel de competencias digitales se considera medio o alto.

   "En Fundación Telefónica creemos en la tecnología como instrumento para que todas las personas, independientemente de su condición, puedan desarrollar su potencial y hacer frente a los retos del presente y del futuro. Esta es la digitalización inclusiva que nos hace más humanos", defendió la directora general de Fundación Telefónica, Carmen Morenés.

8,3% DE EMPRESAS FICHARÍA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD SIN COMPETENCIAS

   Según la investigación, el 8,3% de las empresas contratarían a personas con discapacidad intelectual con un nivel nulo de competencias digitales mientras que un 22,5% lo haría con personas de este colectivo con un nivel medio en torno a estas competencias.

   Además, las competencias digitales más demandadas por las empresas son el uso del paquete Office, el correo electrónico y las herramientas de comunicación como videollamadas. En este sentido, en cuanto a las tareas digitales que estas personas realizan con éxito, se mencionan el manejo de bases de datos, la carga de información, la gestión de salas y la generación de informes, entre otras. La investigación enfatiza que, aunque estas tareas puedan parecer sencillas, requieren un nivel medio-alto de competencias digitales para ser llevadas a cabo de manera efectiva.

   Respecto al teletrabajo, el estudio destaca desafíos adicionales ya que esta modalidad de trabajo no solo requiere competencias digitales, sino también niveles de autonomía, autogestión y regulación que pueden resultar difíciles de alcanzar para las personas de este colectivo.

   Por último, el informe recalca la importancia de que las personas con discapacidad intelectual sean capaces de protegerse a sí mismas y a los demás de posibles peligros en entornos digitales, como el acoso cibernético.

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