Actualizado 21/03/2023 14:42

Generar confianza, innovar en los formatos y combatir la desinformación, retos de la comunicación corporativa

752536.1.260.149.20230321135130
Vídeo de la noticia
Candelas Martín de Cabiedes (Europa Press), Íñigo Rodríguez (Acerinox), Javier Sánchez (Aedas Homes), Cristina García (Endesa), Javier Fernández (Mapfre) y Laura Ruiz de Galarreta (Ikea), durante un encuentro de Ejecución de Oportunidades en Madrid. - Gustavo Valiente - Europa Press

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Generar confianza en la empresa, innovar en los formatos de los mensajes que se transmiten y combatir la desinformación son algunos de los retos a los que se enfrenta actualmente la comunicación corporativa, según han afirmado distintos profesionales de este sector.

Así lo han manifestado el responsable de Comunicación de Acerinox, Íñigo Rodríguez; el director de Comunicación y Tecnología de Aedas Homes, Javier Sánchez; la coordinadora del área de Comunicación Externa y Digital de Endesa, Cristina García; el director corporativo de Comunicación de Mapfre, Javier Fernández; y la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Ikea en España, Laura Ruiz de Galarreta, en una mesa redonda durante el primer encuentro de Ejecución de Oportunidades, celebrado este martes en Madrid en el marco de Generación de Oportunidades, proyecto de Europa Press con la consultora McKinsey & Company.

En opinión tanto de Mapfre como de Aedas Homes, es esencial generar confianza. En el primer caso, porque al contratar un seguro no se obtiene nada en el momento de adquirirlo, sino que "tienes que confiar en que te atenderán cuando lo necesites", y eso, desde el punto de vista de la comunicación, requiere prestar atención a los detalles para "gestionar la reputación", según Fernández.

Para una promotora inmobiliaria como Aedas Homes, la confianza es importante por la "carga emocional" que supone la compra de una vivienda y porque la relación con el cliente se extiende durante los cerca de cuatro años que transcurren desde que se comercializa la vivienda hasta que finaliza la construcción de la misma.

OFRECER INFORMACIÓN FIABLE Y SENCILLA A LOS PERIODISTAS

En Ikea son igualmente conscientes de la necesidad que tienen las empresas hoy en día de ser "más transparentes, confiables y honestas" en su comunicación y de constituir "una fuente fiable de información para los periodistas", todo ello con el fin de llegar a su público "de forma honesta y relevante", según Ruiz de Galarreta.

De la misma manera, en Endesa se esfuerzan por convertirse en una fuente de información para los periodistas, tanto especializados como generalistas. "Acuden a nosotros buscando información de prestigio, fiable, clara y honesta", ha indicado García, que ha resaltado el reto que esto supone en este "momento inédito" para el sector energético, y el eléctrico en particular, ante la transición energética y el cambiante entorno regulatorio.

También para Acerinox es fundamental defender y potenciar la reputación corporativa a través de sus mensajes. Por ello, cuando esta compañía comunica, "lo hace desde la más absoluta rigurosidad", según ha señalado
Rodríguez.

Para llegar a los periodistas, en Aedas Homes tratan de "ayudar a entender cosas que son complejas", como las ventajas que ofrece una vivienda de obra nueva como las que vende esta compañía en comparación con un inmueble construido hace diez años o más.

"Tienes que ser tremendamente claro en lo que quieres comunicar" y, al mismo tiempo, actuar ante "información que fluye de forma rápida y que muchas veces no es veraz", ha comentado Sánchez.

En el mismo sentido se ha expresado García, que ha explicado que Endesa busca "hacer fácil lo difícil", intentando enseñar a la gente en qué consiste la descarbonización y la electrificación, mientras lucha contra "la desinformación, que se expande demasiado rápido".

Además, los participantes en la mesa redonda coinciden en la importancia de comprender el nuevo contexto de la comunicación y cómo trabajan los medios de comunicación y los periodistas, con múltiples plataformas digitales, el papel de las redes sociales y la inmediatez del mensaje y la sobreabundancia de información, que obliga a innovar en la comunicación para diferenciarse frente al resto.

INNOVAR EN LOS FORMATOS Y DIRIGIRSE A LOS EMPLEADOS

Respecto a los formatos de los mensajes, las compañías tratan de buscar opciones novedosas, como hizo Ikea organizando un 'speed dating' de su CEO con periodistas como "ejercicio de transparencia".

Mapfre, por su parte, ha puesto en marcha un 'podcast' quincenal destinado a sus empleados y una factoría de contenidos, mientras que Endesa difunde una 'newsletter' para periodistas, con los principales temas que ha contado en las últimas dos semanas, y la plataforma digital 'La cara e', para exponer "información veraz, contrastada, con hechos y datos" aportados por expertos.

Por último, en el encuentro se ha hecho referencia a los diferentes grupos de interés como destinatarios de los mensajes de las empresas y a la comunicación interna. Según Ruiz de Galarreta (Ikea), hay que conseguir que los trabajadores "confíen en que los mensajes de la compañía son sus mensajes y en que ellos son los embajadores".

Por su parte, Rodríguez ha señalado que la comunicación de Acerinox se dirige a sus empleados, para retener el talento, y a la vez busca atraer nuevo talento y contribuir a la captación de inversores, sin olvidarse de transmitir el "impacto positivo" que genera la actividad de la empresa, tanto social como medioambientalmente, en aquellos lugares donde opera.

Más noticias