Publicado 17/05/2024 14:33

El Grupo Banca Etica cierra 2023 con un beneficio neto de 31,6 millones de euros, frente a los 17,2 millones de 2022

Logo del Grupo Banca Etica.
Logo del Grupo Banca Etica. - GRUPO BANCA ETICA


MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Banca Etica ha cerrado 2023 con un beneficio neto de 31,6 millones, como fruto de las actividades de sus filiales Banca Etica, Etica Sgr, Cresud y Fiare Banca Etica, lo que supone un crecimiento del 83,7% respecto a los 17, 2 millones del año anterior.

En concreto, según ha indicado la entidad, Banca Etica, la sociedad matriz y primera entidad financiera ética italiana, presentó en 2023 un beneficio de 27,1 millones de euros, mientras que la división de Fondos éticos Etica Sgr obtuvo rentabilidad por un valor de 8,4 millones de euros.

Por su parte, Cresud, que ofrece servicios financieros y servicios de asistencia a organizaciones de microfinanzas, productores de comercio justo y ONG, cerró con un superávit de 57.000 euros. Asimismo, Fiare Banca Etica, la sucursal española con oficinas en Bilbao, Barcelona, Madrid y Sevilla, obtuvo un beneficio neto de 3,8 millones de euros.

Según ha señalado la entidad, el balance se someterá a la aprobación de la Asamblea General de socios y socias, que se celebrará el 18 de mayo en Valencia, Nápoles y online. La misma Asamblea también deberá votar una propuesta del Consejo de Administración para aumentar la prima de emisión de las acciones del banco.

El destino de los beneficios, como ha indicado, irá dirigido a medidas de apoyo a la clientela y la propuesta de aumento de la prima de emisión de las acciones, entre otros proyectos con impacto en la sociedad. "El aumento de los beneficios no se traducirá en aumento de los dividendos en beneficio de unos pocos accionistas, y tampoco en maxi-primas para los directivos", ha apostillado la presidenta del Grupo Banca Etica, Anna Fasano.

En esa línea, la presidenta ha recordado que en Banca Etica existe un límite máximo al sueldo más alto, que no puede superar 6 veces el sueldo más bajo que se paga a un trabajador. De este modo, los beneficios, como ha aclarado, estarán "totalmente destinados a la capitalización del banco", en interés de todas las personas socias y clientes, "con la única excepción de 500.000 euros, que se destinarán como donación a las actividades de la Fundación Finanzas Éticas".

La entidad financiera, que en España es Fiare Banca Etica, es una entidad bancaria cooperativa de finanzas éticas. Nació con el objetivo de financiar la cooperación social, la protección del medioambiente, así como para respaldar a las organizaciones del tercer sector y la economía solidaria.

En 2024 celebra sus primeros 25 años de actividad y, con motivo de este aniversario, la entidad ha querido reconocer a sus 48.000 "pequeños socios y socias", entre personas y organizaciones, con un aumento del valor de sus acciones a través de un aumento de la prima de emisión de 2 euros por acción que, como ha explicado Fasano, se deberá aprobar en la Asamblea General convocada para el 18 de mayo.

PROPUESTA DE AUMENTO DE LA PRIMA DE EMISIÓN Y DATOS DE 2023

El Consejo de Administración de Banca Etica ha decidido proponer incrementar la prima de emisión de las acciones del banco en 2 adicionales por acción. Una vez recibida la aprobación por parte de la Asamblea de socios y socias, el nuevo precio total de las acciones de Banca Etica será de 63 euros cada una (52,50 euros de valor nominal más 10,50 de aumento de la prima de emisión).

De este modo, según ha especificado, con el nuevo aumento de la prima de emisión, las acciones de Banca Etica registrarán en total un incremento del 20% del valor respecto al valor nominal determinado en 2007.

En ese contexto, la entidad ha hecho un repaso de la evolución de sus datos en 2023 y, según indica, los préstamos brutos alcanzaron los 1.243 millones de euros en diciembre de ese año, un 1,8% menos respecto a finales de 2022. En el mismo período, el sector bancario registró una disminución del 3,3%, según ABI Monthly Outlook.

Por otro lado, también según ABI Monthly Outlook, los depósitos directos de clientes alcanzaron los 2.526 millones de euros en diciembre de 2023, invariados respecto a 2022. En el mismo período, el sector bancario registró una disminución del 0,9%.

Asimismo, el valor de la financiación indirecta en fondos de Etica Sgr aumentó en un 6,7% respecto al año anterior y alcanzó los 917 millones de euros en diciembre de 2023, lo que equivale a 57,9 millones más gracias al efecto del mercado.

Por su parte, el capital social alcanzó los 92,2 millones de euros, con un aumento de 3,6 millones (+4,1%) respecto a diciembre de 2022, mientras que los créditos deteriorados brutos ascendieron a 10,8 millones de euros, 13,4 millones de menos respecto a finales de 2022, lo que equivale al 0,87% de los préstamos con una cobertura del 74,6%.

En cuanto a la solidez patrimonial, el incremento del capital social, junto con el beneficio del ejercicio, llevó a registrar excelentes índices de solidez patrimonial, con un CET1 y un Total capital ratio respectivamente del 20,3% y el 24,7%, contra el 15,8% y el 19,5% de finales de 2022.