SANTANDER, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un estudio del Hospital Santa María de Lérida sobre 'Concordancia y validez del cultivo por irrigación-aspiración percutánea como prueba diagnóstica de infección de úlceras por presión', obra de Joan Blanco y Ana García, ha logrado el noveno Premio Nacional de Investigación en Enfermería que otorga el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla con el patrocinio de la Obra Social de Caja Cantabria.
Por su parte, el accésit ha recaído en esta edición en el trabajo titulado 'Aplicación de un robot de telepresencia como herramienta de apoyo a los cuidados de enfermería y servicios sociosanitarios', elaborado por Víctor Mencía, Jesús María Sola, Israel Cabañas, María José García e Iván Bermejo, del Hospital de Laredo.
Según informó el Gobierno cántabro en un comunicado, en esta novena edición se han presentado once proyectos de varias comunidades autónomas además de Cantabria, como Madrid, Castilla y León, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Canarias. Cantabria ha participado con tres proyectos.
El acto de entrega de premios, celebrado hoy, contó con la presencia del consejero de Sanidad, Luis María Truan; del presidente de la Obra Social de Caja Cantabria, Francisco Rodríguez, y del director gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, José Luis Bilbao.
También asistieron la coordinadora de enfermería del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Feli Lois; la directora de enfermería de Valdecilla, Mercedes Fabo, y la subdirectora de enfermería de formación, investigación y desarrollo, Rosario Olóriz.
El consejero de Sanidad destacó la progresiva mejora en la calidad de los proyectos presentados a este certamen y subrayó el interés por la investigación que existe entre los profesionales. Recordó el apoyo a la investigación sanitaria que se viene realizando a través del Plan de Gobernanza por parte del Gobierno regional y resaltó el importante papel que juega el Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla (IFIMAV) en esta tarea.
Truan también señaló que, a pesar de que la investigación en enfermería precisa un impulso y un desarrollo, en los últimos años se están sentando las bases para potenciar la realización de proyectos de investigación de práctica clínica que orienten sus resultados hacia los pacientes y permitan incorporar la evidencia científica a la toma de decisiones en la práctica diaria de cuidados.
Por su parte, el director gerente de Valdecilla consideró muy necesaria la investigación en enfermería y expresó el compromiso de la gerencia del centro hospitalario para impulsar acciones dirigidas a fomentar esta actividad investigadora. También se refirió a la importancia y prestigio adquirido por este premio de carácter nacional, que, según recordó, nació como un premio "innovador" y actualmente se encuentra "plenamente consolidado".
PREMIO REFERENTE NACIONAL.
Tanto la coordinadora de enfermería del SCS, como la directora de enfermería de Valdecilla resaltaron que este premio se ha convertido en un referente nacional en materia de investigación. Señalaron que el futuro representa "una apuesta y un reto" para continuar en el camino de impulso y apoyo a la investigación en enfermería, y animaron a los profesionales a situar a la investigación enfermera en Cantabria en una posición "avanzada".
El crecimiento cualitativo y cuantitativo de la actividad investigadora en enfermería también fue resaltado por la subdirectora de enfermería de Formación, Investigación y Desarrollo de Valdecilla, quien indicó que los apoyos en la formación, la financiación y el asesoramiento metodológico van a ser los elementos claves que en los próximos años van a determinar la oportunidad de avanzar en la calidad de la investigación que la enfermería desarrolle en Cantabria.