Actualizado 26/04/2007 17:39 CET

Iberoamérica.- La Fundación Tres Culturas analiza en Tel Aviv las tensiones entre árabes y judíos en Iberoamérica

SEVILLA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo celebrará del domingo al martes en Tel Aviv (Israel), en colaboración con la universidad de esa ciudad, el simposio 'Árabes y judíos en el mundo iberoamericano: similitudes, diferencias y tensiones sobre el trasfondo de las tres culturas', donde se analizarán las relaciones entre ambas comunidades en Iberoamérica.

Las comunidades árabes y judías en América Latina son productos de las olas de migraciones provenientes de Oriente Medio, el Mediterráneo y Europa Oriental desde fines del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX.

Según indicó la organización a Europa Press, sus procesos de integración y desarrollo en los países latinoamericanos "tienen numerosas similitudes y a la vez diferencias, relacionadas con las diferencias religiosas, culturales y de las distintas reacciones de las poblaciones locales".

Además, no se trata de comunidades homogéneas tanto desde el punto de vista cultural, religioso, socio-económico, o de su composición y desarrollo demográficos. Por ello, la organización considera que análisis enfocados en el desarrollo y trayectoria de comunidades específicas pueden demostrar similitudes como a la vez divergencias.

En este simposio, con la participación de destacados investigadores israelíes, latinoamericanos, norteamericanos y europeos, pretendemos explorar estas cuestiones desde distintas perspectivas y disciplinas.