IE University analiza el proyecto 'Moda re-' de Cáritas de gestión integral de ropa usada y economía circular - IE UNIVERSITY
MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
IE University e Impact Bridge han presentado en el campus vertical de IE University el caso académico 'Moda re-', desarrollado en el marco de la Cátedra Impact Bridge - IE de Emprendimiento Social e Inversión de Impacto, dirigida por la doctora Rachida Justo.
El caso analiza en profundidad el modelo de 'Moda re-', la cooperativa social promovida por Cáritas que lidera en España la gestión integral de ropa usada mediante un enfoque de economía circular, solidaridad e inclusión laboral.
Impact Bridge, gestora de inversión de impacto que ha aportado dos millones de euros para financiar el crecimiento del proyecto de 'Moda-Re' a través de su fondo IB Deuda Impacto España, ha dado así un paso más en la colaboración entre el ámbito académico y la inversión de impacto para promover un cambio real en el sector.
El acto ha sido inaugurado por el CEO y Fundador de Impact Bridge, Arturo Benito, junto con la secretaria general de Cáritas Española Natalia Peiro. Posteriormente, las catedráticas Concepción Galdón y Rachida Justo, coautoras del caso y referentes en emprendimiento social en IE University, han presentado el caso, desarrollado junto con Braulio Pareja-Cano y Seham Ghalwash, destacando su relevancia como herramienta educativa en la sostenibilidad de la industria textil.
'Moda re-' impulsa un cambio sistémico en la industria textil al convertir la gestión de ropa usada en un motor de inclusión social, empleo digno y sostenibilidad ambiental. Su modelo cooperativo integra todas las fases del ciclo de la prenda (recogida, clasificación, reutilización, reciclaje y venta) para generar valor social y reducir la huella ecológica del sector.
Esta estrategia permite transformar toneladas de ropa en oportunidades laborales para personas en situación de vulnerabilidad y consolidar un sistema más justo. Además, el impacto generado por 'Moda re-' registra un ahorro acumulado superior a 400 millones de m3 de agua, evita la emisión de miles de toneladas de CO2 y crea más de 1.600 empleos, la mitad ocupados por personas en situación de exclusión social.
En el caso de su programa de formación profesional permite que el 60% de las personas participantes acceda a un empleo estable, un indicador que confirma la capacidad del proyecto para activar procesos reales de inclusión y autonomía. Con esta iniciativa, Cáritas demuestra que la economía circular puede ofrecer resultados sólidos tanto en sostenibilidad como en cohesión social.
Este caso multimedia desarrollado por IE University traslada esta experiencia al ámbito formativo y permite que el alumnado analice los retos sistémicos a los que se enfrenta una empresa social que pretende transformar un sector tradicional. El formato del caso incorpora testimonios, material audiovisual y ejercicios aplicados que fomentan un aprendizaje profundo y orientado a la acción.
Según IE University, "a lo largo del caso, los alumnos interactúan con vídeos, resuelven quizzes y plantean sus propias soluciones a los problemas planteados", una dinámica que refuerza la comprensión práctica de los desafíos reales y fortalece el pensamiento de cambio sistémico.
Esta presentación se enmarca en la reciente incorporación del caso multimedia 'Moda re-: A Quest to Re-Store Sustainability and Re-Imagine Fashion' al currículo docente de Harvard Business Publishing, dentro de su catálogo académico de octubre de 2025.