La IX edición de 'GIRA Mujeres' reconoce proyectos para reducir la brecha digital o reactivar viviendas rurales - GIRA MUJERES
MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La IX edición de 'GIRA Mujeres', el proyecto de emprendimiento femenino impulsado por Coca-Cola, ha reconocido cuatro proyectos de emprendimiento femenino, como se ha dado a conocer este martes en un acto celebrado en Madrid, donde se ha clausurado esta edición en el marco del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, que se celebra cada 19 de noviembre.
En esta IX edición, han participado más de 880 mujeres provenientes de 268 pueblos y 153 ciudades, que han recibido más de 14.000 horas de formación. En total, durante estos años, el proyecto ha formado a más de 23.000 mujeres de entornos urbanos y rurales para impulsar su emprendimiento.
Este 2025 se han recibido 451 proyectos en las dos categorías de GIRA Mujeres: 'Quiero emprender', en la que las mujeres presentan ideas de negocio que todavía no han arrancado y 'Tengo un negocio', que acoge proyectos que ya están en marcha a los que buscan darles un impulso. De estos 451 proyectos, diez llegan a la final y un jurado experto elige a las cuatro ganadoras de la edición, con dos premiadas en cada categoría.
En esta IX edición han sido galardonadas, en la categoría 'Tengo un negocio', Diana de Arias, con su proyecto 'Decedario' y Ana Martínez, con 'Yenxa'; mientras que en la categoría 'Quiero emprender' han sido premiadas Valeria Lavorato con el proyecto 'Orvallo Tech' y Sandra Bombillar, creadora de 'Populare'.
En el caso de 'Decedario' se trata de un proyecto de Diana de Arias, una iniciativa educativa y social que une neurociencia, tecnología y juego para el entrenamiento cognitivo. En cuanto al proyecto 'Yenxa', de Ana Martínez, promueve una solución tecnológica que transforma el aceite de cocina usado en productos de limpieza sostenibles directamente en el lugar donde se genera el residuo, de manera que fomenta la economía circular y el consumo responsable.
Mientras, el proyecto 'Orvallo Tech', de Valeria Lavorato, plantea una solución tecnológica y social para democratizar el acceso a dispositivos reacondicionados, reducir la brecha digital y fomentar la inclusión en Galicia. Su labor combina sostenibilidad, reducción de residuos tecnológicos y formación en competencias digitales, con especial enfoque en mujeres y personas mayores o con discapacidad.
En cuanto a 'Populare', de Sandra Bombillar, es una iniciativa de regeneración arquitectónica, cultural y social que propone una nueva manera de habitar los espacios en desuso desde el cuidado, la sostenibilidad y la dignidad. A través de sistemas modulares sostenibles, impulsa la reactivación de viviendas rurales y acompaña a quienes deciden establecerse en estos territorios.
Las 10 finalistas reciben una mentoría de cuatro meses impartida por Impact Hub y las cuatro ganadoras reciben un premio de 8.000 euros cada una, en concepto de capital semilla, así como tres meses de aceleración de negocios y una formación especializada de ESIC para arrancar o mejorar un negocio ya en marcha.
'GIRA Mujeres' ofrece formación especializada y acompañamiento individualizado, en alianza con entidades expertas en formación, igualdad y desarrollo socioeconómico: Dona Activa, AlmaNatura, Impact Hub, Nantik Lum y Autónomas por la igualdad.
LA GESTIÍN FINANCIERA, UN DESAFÍO
En la ceremonia también se ha dado a conocer los resultados de un estudio que revela que la gestión financiera es uno de los principales desafíos que enfrentan las mujeres emprendedoras en España, como se desprende de un estudio cualitativo compuesto por una serie de focus group realizados con expertos en materia de formación, igualdad y desarrollo socioeconómico pertenecientes a las entidades colaboradoras del proyecto.
Según estas entidades, aunque la mayoría de las participantes llegan al programa con ideas sólidas, motivación y propósito, muchas reconocen que los aspectos económicos de sus proyectos les generan inseguridad.
Desde Dona Activa han señalado que "las finanzas siguen siendo un tema que muchas mujeres prefieren no tocar". "Les da miedo, sienten que no es su terreno. Pero cuando descubren que entender las cuentas les da cierta libertad, algo cambia por completo. La idea de negocio suele surgir de la ilusión, la creatividad o el propósito social, la gestión económica se percibe como una barrera", han añadido.
Los autores del estudio también han llegado a la conclusión de que las mujeres tienden a subestimar el valor económico de su tiempo. Y es que, según las entidades, les cuesta dimensionar el valor, en términos monetarios, de su tiempo o de su trabajo.
En este sentido, Nantik Lum han indicado que en las sesiones de formación observan que "las mujeres tienen proyectos sólidos, pero les cuesta verbalizar su valor económico o calcular su rentabilidad sin sentirse incómodas". "Cuando incorporan conocimientos financieros, no solo ganan seguridad, también ganan voz, criterio y libertad para decidir".
BARRERAS: DIFICULTAD DE ESTIMAR GASTOS O FALTA DE PLANIFICACIÓN
Dentro de la gestión financiera integral de un negocio, hay muchos aspectos a tener en cuenta, así como barreras concretas, entre las que destacan la dificultad para hacer estimaciones de gastos e ingresos, la dimensión del balance y cuenta de resultados o la falta de planificación en la amortización de la inversión inicial, como indica el estudio.
Además, a ello se suma una "especial reticencia" a asumir endeudamiento estratégico, por ejemplo, a través de créditos o microfinanciación, algo que es "habitual y necesario" en la mayoría de los casos a la hora de arrancar un negocio sin asumir una excesiva descapitalización del ahorro personal. Así, en muchos casos, las emprendedoras también tienen dificultad para separar las finanzas personales y del negocio.
Estos obstáculos no solo limitan el crecimiento de los proyectos, sino que condicionan la viabilidad y la sostenibilidad en el tiempo de los negocios. Así, han afirmado que cuando una mujer enfrenta la gestión financiera de sus negocios, su proyecto cambia de escala y de propósito, ya que deja de pensar en un proyecto para convertirse en una empresaria consciente y esa transición es la que "marca la diferencia".
EDUCACIÓN FINANCIERA COMO HERRAMIENTA DE EMPODERAMIENTO
Por otro lado, durante la IX edición, las participantes han trabajado competencias clave como la planificación económica, la construcción de modelos financieros viables, la separación entre finanzas personales y del negocio, o la gestión de costes e inversiones. Además, se han ofrecido sesiones específicas sobre finanzas sostenibles, promoviendo una visión más consciente y ética de la economía.
En el caso de la educación financiera cobra "especial importancia" en los entornos rurales, donde el emprendimiento femenino actúa como motor social y económico. En pueblos y pequeñas localidades, las mujeres emprenden para sostener la vida y mantener viva la comunidad, pero la falta de recursos financieros o de formación específica sigue siendo una barrera recurrente.
Así, AlmaNatura ha indicado que "en los pueblos, emprender no es solo una opción profesional, es una forma de arraigo, de mantener la identidad del territorio". "Nos gusta decir que, cuando una mujer florece en el entorno rural, el entorno florece con ella. Pero sin conocimientos financieros, los proyectos se quedan a medio camino", ha añadido.