LEÓN 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de León premirá con 18.000 euros, divididos en tres premios de 6.000 euros cada uno, a los ciudadanos que relicen una buena recogida selectiva de envases ligeros.
La edil de Medio Ambiente, Humildad Rodríguez, presentó hoy la campaña 'Una buena obra se premia con otra' que se lleva a cabo el Consistorio con la empresa Ecoembes, entidad que agrupa a la mayoría de los fabricantes de envases y envasadores de España.
La iniciativa, que se desarrolla en otras once ciudades españolas, pretende la búsqueda de nuevos métodos para concienciar a la población sobre las ventajas medioambientales que reporta la recogida selectiva de envases ligeros (latas, tetra bricks y bolsas de plástico).
Por ello, la mecánica de la campaña consistirá en la distribución, vivienda a vivienda, de un folleto explicativo sobre la forma de efectuar la separación de envases ligeros en el propio domicilio.
Igualmente, en el folleto se insertarán unas etiquetas que cada vecino, tras rellenarlas con sus datos personales, deberá pegar en el exterior de las bolsas de envases que vaya a depositar en el contenedor amarillo.
Finalmente, cuando éstas sean recogidas y trasladadas a las plantas de clasificación, las bolsas con etiquetas, si su contenido es correcto, serán seleccionadas para participar en un sorteo de tres premios de 6.000 euros cada uno.
Según indicó Rodríguez, la campaña informativa, que arrancó el pasado día 19 de octubre, se desarrollará a lo largo de todo el mes, con la distribución de los folletos, que incluyen las etiquetas del sorteo, por los domicilios leoneses
A juicio de la concejala de Medio Ambiente, el eje fundamental de la iniciativa es "concienciar sobre la importancia de reducir el número de vertidos sin seleccionar".
TREINTA NUEVOS CONTENEDORES DE PAPEL
Por otra parte, Humildad Rodríguez avanzó que en el mes de noviembre se instalarán 30 nuevos contenedores de papel-cartón en distintas zonas del municipio así como la instalación de 1.500 contenedores para papel usado en todos los colegios del municipio.
En los nueve primeros meses del año, se recogieron en los contenedores de León un total de 889.850 kilos de envases, lo que supone un incremento cercano al 18 por ciento respecto al mismo periodo del pasado año.
Por su parte, la recogida de papel y cartón se aumentó en un 16, 8 por ciento mientras que en el caso del vidrio, el incremento fue de un 20 por ciento en los nueves meses de 2007 y respecto al mismo periodo en el 2006