Actualizado 03/05/2020 15:26:00 +00:00 CET

Más de 2.100 empresas colaboran con el Plan Cruz Roja Responde frente al COVID-19

Voluntario de Cruz Roja en un portal
Voluntario de Cruz Roja en un portal - CRUZ ROJA

   

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo 

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

   Más de 2.100 empresas se han sumado a través de donaciones económicas o colaboraciones en especie al Plan Cruz Roja Responde frente al Covid-19, que la organización humanitaria ciudadana puso en marcha el pasado 14 de marzo para ayudar a los sectores más vulnerables de la sociedad frente a la pandemia.

   Del total de 2.127 colaboraciones (a fecha de 29 de abril), 268 son de grandes empresas a nivel nacional y fundaciones internacionales y 1.859 son empresas locales, en su mayoría pymes, según ha explicado a Europa Press el director de Marketing, Alianzas con Empresas y Captación de Cruz Roja, Jaime Gregori, quien asegura que en Cruz Roja Española están "muy satisfechos por la reacción del mundo empresarial".

   Según precisa, la mayor parte de las donaciones han sido "en especie", sobre todo, las provenientes de la red terriorial, ya que al ser pequeñas y medianas empresas "son las que más están sufriendo" la crisis provocada por el coronavirus y les es más fácil colaborar de esta forma, en lugar de con una donación económica. Si bien, Grégori también destaca que han recibido "importantes donaciones económicas" con las que han recaudado "mucho dinero" para el su plan de lucha frente al Covid-19.

   Gregori destaca el hecho de que han recibido asimismo colaboraciones de fundaciones internacionales, tanto fundaciones con sede en países europeos como en EE.UU., una circunstancia que atribuye al impacto que la pandemia ha tenido en España y que ha sido noticia internacional. "Han querido estar ahí, colaborar con nosotros", ha indicado.

   Aunque el grueso de las colaboraciones de empresas llegaron a Cruz Roja en las primeras semanas, el director de Marketing, Alianzas con Empresas y Captación de la organización afirma que aún siguen recibiendo ofrecimientos y pone de relieve que en muchos de los casos han sido las compañías las que se han puesto en contacto con Cruz Roja para colaborar por "iniciativa propia".

   Una de las grandes empresas que se ha sumado al Plan Cruz Roja Responde ha sido The Coca-Cola Foundation que colaborará con Cruz Roja en la ayuda sanitaria y alimentaria a 1.000 familias vulnerables en España y Andorra durante 8 semanas. En total, se calcula que esta ayuda llegará a unas 4.000 personas --contando cuatro miembros por familia-- con escasos recursos económicos o de movilidad.

   Otras compañías son Amazon, que ha donado al Plan Cruz Roja Responde un total de 2,5 millones de euros; Telefónica, con 500.000 euros; el Corte Inglés que ha colaborado con 350.000 euros en tarjetas para hacer la compra en sus supermercados; Inditex, que ha donado utensilios del hogar y ropa; el fabricante de Nivea, el grupo Beiersdorf, que está fabricando para la ONG gel hidroalcohólico; Cola-Cao, que ha donado la crema de cacao Nocilla; o fabricantes de automóviles como Land Rover, Ford o Toyota que han cedido coches a la organización en este momento de emergencia.

   El objetivo del Plan Cruz Roja Responde es asistir a más de 1,3 millones de personas en dos meses, con un presupuesto estimado de 11 millones de euros para dar una respuesta integral en todas sus áreas de Actuación: Socorros, Salud, Inclusión Social, Empleo, Educación y Medio Ambiente.

   Jaime Gregori también recuerda a las empresas la posibilidad de marcar la 'X solidaria' dedicada a fines sociales al tributar por el Impuesto de Sociedades, y a los ciudadanos también les invita a marcar la casilla de 'Otros fines de interés social' en la Declaración de la Renta pues de esta forma estarán contribuyendo a que las ONG tengan más recursos para ayudar a los más afectados por la crisis provocada por el COVID-19.

   Precisamente, la Plataforma del Tercer Sector (PTS), compuesta por 30.000 ONG, ha pedido al Gobierno que los fondos recaudados a través de la casilla con fines sociales del Impuesto de Sociedades, la conocida como 'X solidaria de las empresas', durante el año 2019 (año fiscal 2018), se destinen a organizaciones sociales de ámbito estatal para programas que frenen el impacto del COVID-19 en los grupos más vulnerables.

Para leer más