Publicado 02/10/2017 18:18

Más de 300.000 personas se han beneficiado de las iniciativas financieras del Banco Santander

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 300.000 personas de diez países se han beneficiado en el último año de las iniciativas financieras desarrolladas por el Banco Santander, según ha informado la entidad, en el marco de la celebración este lunes 2 de septiembre del 'Día de la Educación Financiera', promovido por el Banco de España y la CNMV, y que tiene como objetivo difundir la importancia de la planificación financiera, el ahorro y el acceso a la información para la toma de decisiones económicas.

El objetivo de estos programas es hacer más comprensibles los conceptos económicos, así como dar apoyo y capacitación financiera en la toma de decisiones a niños, jóvenes, colectivos vulnerables, además de a emprendedores y empresas.

Por ejemplo, en lo que va de año en España, una red de 433 voluntarios de la entidad bancaria (personal en activo, prejubilados y jubilados) impartieron un total de 18.112 horas de formación para más de 5.000 personas, a las que explicaron conceptos como la diferencia entre tarjeta de crédito y débito, el consumo inteligente, y otras buenas prácticas financieras.

Estas sesiones se enmarcan en la iniciativa 'Finanzas para mortales', que se ha integrado recientemente en la INFE (la red internacional de educación financiera de la OCDE), y que cuenta con el respaldo del Santander. También en España el banco colabora con Junior Achievement y la Asociación Española de Banca (AEB), en iniciativas como 'Tus finanzas, tu futuro', dirigida al alumnado de secundaria.

En Portugal, la entidad colabora también con Junior Achievement en un proyecto en el que empleados del Santander imparten clases en escuelas públicas en materias relacionadas con el emprendimiento empresarial, las finanzas o la economía, entre otros temas.

En Argentina, y en alianza con la Fundación Construyamos Nuestros Sueños, el banco desarrolla módulos de economía, banca y finanzas que colaboran a la integración de los alumnos de escuelas secundarias técnicas en el sistema productivo local.

Por otro lado, en Brasil, el banco desarrolla un programa de voluntariado para fortalecer la educación de las escuelas públicas del país, que permite que empleados del banco y sus familiares desarrollen iniciativas de educación financiera en las escuelas. Además, en Chile la entidad colabora con el Centro de políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile para organizar cursos presenciales para la comunidad escolar.

Además, los empleados del Santander en Estados Unidos comenzaron, en 2016, a impartir un programa con presentaciones, talleres y cursos para los consumidores. Además, el banco se asoció con EverFi para proporcionar recursos online de educación financiera a escuelas de Boston, Nueva York y Pennsylvania.

En Reino Unido, los voluntarios del Santander llevan a cabo el programa MoneyWise, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de gestionar el dinero en el día a día y el banco promueve además, el programa Centres of Excellence, para la integración de la educación financiera en los currículos escolares.

El Banco Santander ofrece también apoyo y capacitación financiera para micro emprendedores, fundamentalmente en Brasil y Argentina, y en aquellos países donde tiene sede, pone a disposición de sus clientes cursos básicos y avanzados de gestión empresarial para pequeñas y medianas empresas, así como conferencias y masterclass de online y presencial.

Además, la entidad dedicó en 2016, 209 millones de euros a inversión social, de los que 157 millones se destinaron al apoyo a la educación superior y 52 millones a programas de apoyo a la comunidad, que, según la entidad, beneficiaron a 1,7 millones de personas.