PALMA DE MALLORCA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Municipal de Turismo de Palma (Imtur) lanzó un concurso de ideas para impulsar la implantación del "turismo responsable", dotado con un total de 5.000 euros, a fin de conseguir atraer al sector privado e implicarlo en el desarrollo de ese nuevo concepto, y de reconocer públicamente los esfuerzos que se realizan en esa línea.
Así lo manifestó hoy la concejal de Relaciones Institucionales, Turismo, Comercio y Consumo, Joana Mª Borràs, a lo largo de un encuentro mantenido en la sede de Alcaldía con los medios de comunicación para dar a conocer la iniciativa.
Para la edil, el "turismo responsable" debe ser "lo que nos tiene que diferenciar" de otros destinos, en especial, en un momento en que se produce una situación de crisis económica. Y, aunque admitió que su solicitud de más fondos es una "carta a los Reyes Magos", confió en que su concejalía salga reforzada en 2009. Lo cual, no impedirá que se ajusten las partidas en aspectos como la participación en grandes ferias turísticas, dijo.
En cuanto al concurso, cuyas bases fueron publicadas hoy, Borràs detalló que el nombre del ganador se dará a conocer a lo largo de un acto público y, además, del primer premio, habrá otros dos, dotados con 3.000 euros y 1.800 euros, respectivamente. Según las reglas, las propuestas tienen un plazo de presentación hasta el 30 de noviembre y, además de las cantidades aportadas por el Imtur, los proyectos podrán acceder a otras subvenciones.
Según el Imtur, el llamado "turismo responsable" se define como un viaje que toma en consideración los contextos naturales, socioculturales, económicos y políticos de un destino vacacional, con el objetivo de incrementar sus beneficios, al mismo tiempo que se minimizan los impactos negativos. Se basa más en la implicación del viajero que en la capacidad de control de la oferta que tenga la administración.
RESPONSABLES Y SOSTENIBLES
Así los visitantes que se pueden incluir en esta clasificación son aquellos que disfrutan de la cultura, las costumbres, la gastronomía y las tradiciones de las poblaciones locales, siempre con respeto y tratando de contribuir, con su presencia, al desarrollo de un turismo sostenible.
Por otra parte, la concejal de Relaciones Institucionales, Turismo, Comercio y Consumo dio conocer una encuesta entre los visitantes de Palma, que en los últimos 15 días respondieron unas 200 personas, que solicitaron mejorías como accesos para discapacitados, baños públicos y una mejor señalización de los lugares frecuentemente visitados, entre otros aspectos.