Archivo - El presidente de CaixaBank y de la fundación CaixaBank Dualiza, Tomás Muniesa - MAXIMO GARCIA DE LA PAZ - Archivo
MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los programas de CaixaBank Dualiza han beneficiado a más de 20.000 personas y organizaciones durante 2025, entre estudiantes, docentes, centros educativos y empresas, consolidando su papel como agente clave en el impulso de la FP en la comunidad, como ha destacado la entidad.
En concreto, a lo largo del año, las iniciativas promovidas por la fundación llegaron a 12.791 estudiantes, 5.123 docentes y 1.967 empresas, a lo que habría que sumar 1.019 actividades con centros educativos de FP reforzando la colaboración entre los distintos agentes implicados en el desarrollo del talento y la mejora de la empleabilidad.
De este modo, la actividad desarrollada a lo largo del año permitió ampliar el alcance de los programas formativos y fortalecer la colaboración entre centros, profesorado y tejido empresarial.
El presidente de CaixaBank y de la fundación CaixaBank Dualiza, Tomás Muniesa, ha subrayado que los resultados "evidencian el peso creciente de la FP en el país y la necesidad de seguir generando proyectos, conocimiento y herramientas que acompañen al sector en su adaptación a la nueva ley y a las demandas reales del mercado laboral".
IMPULSO DE LA FP
La línea de impulso volvió a concentrar un volumen significativo de actuaciones orientadas a fortalecer la relación entre centros educativos y empresas, promover proyectos innovadores y actualizar las competencias de estudiantes y docentes.
Entre las principales iniciativas desarrolladas destacan la Convocatoria de Ayudas Dualiza, destinada a apoyar proyectos de colaboración entre centros y empresas para mejorar la calidad del aprendizaje; los Desayunos Dualiza y Encuentros Dualiza, que reunieron a cientos de empresas interesadas en conocer las oportunidades de la FP y las ventajas de la nueva normativa; y los talleres sectoriales, centrados en identificar y abordar necesidades formativas específicas de distintos ámbitos productivos.
A ello se sumaron iniciativas orientadas a la mejora de la cualificación profesional, como el MOOC de digitalización, los programas de 'soft skills', el Congreso Innovaprofes y diversos cursos de especialización, así como la participación activa de la fundación en congresos y jornadas de FP a nivel estatal, contribuyendo a la difusión de buenas prácticas y tendencias educativas.
ORIENTACIÓN Y VOCACIÓN
La orientación continuó siendo otro de los ejes prioritarios de la actividad de CaixaBank Dualiza, con el objetivo de ayudar al alumnado a identificar itinerarios formativos alineados tanto con sus intereses como con las necesidades del mercado laboral.
Durante el último año se impulsaron iniciativas como la Convocatoria Dualiza-Orienta, ya consolidada como referencia para centros que desarrollan proyectos de orientación hacia la FP; talleres y acciones formativas dirigidas a orientadores, reforzando su papel clave en la toma de decisiones académicas; y el programa Vocaciones Dualiza, que permite a estudiantes de ESO y Bachillerato conocer profesiones reales y sectores estratégicos de su entorno para que puedan desarrollar una carrera y un plan de vida profesional sin abandonar sus lugares de residencia.
Asimismo, se desarrollaron acciones de visibilización de la FP a través de ferias, jornadas y actividades divulgativas en todo el territorio.
En ese aspecto, destaca la plataforma 'labasica.org', impulsada junto a Empieza por Educar, creado a partir de la demanda de docentes de Grado Básico para contar con un espacio propio donde compartir experiencias y buenas prácticas. En un año de funcionamiento, uno de cada tres centros educativos que tienen Grado Básico se ha convertido en miembro activo de la plataforma.
INVESTIGACIÓN AL SERVICIO DE LA FP
El área de investigación continuó generando conocimiento estratégico para centros educativos, administraciones públicas, empresas y profesionales de la Formación Profesional.
En ese aspecto destacan el informe anual del Observatorio de la Formación Profesional, que ofrece una radiografía detallada de las competencias necesarias para afrontar la transición verde e identifica las habilidades clave que deberán desarrollarse en los próximos años; junto a él, diversos estudios monográficos analizan las tendencias de empleo y las ocupaciones verdes prioritarias hasta 2035, proporcionando información estratégica para orientar políticas formativas y la planificación de los centros educativos.
Estos trabajos se complementan con análisis sectoriales y por familias profesionales que profundizan en la relación entre la oferta formativa y las necesidades reales del mercado laboral, así como con indicadores y datos de evolución del empleo vinculados a la FP, que incluyen estimaciones de oportunidades laborales por sector y por comunidad autónoma.
De modo paralelo, el Observatorio de la FP, la única plataforma de datos regionalizados y en evolución temporal sobre Formación Profesional, reforzó su papel como referente en el ámbito de investigación de la FP, ampliando contenidos y herramientas de análisis para facilitar una toma de decisiones más informada.