La Red de Centros de Cría de lince se amplía con la construcción de otros tres en Córdoba, Extremadura y Portugal

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 15:51

SEVILLA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Red de Centros de Cría en Cautividad para la Conservación del Lince Ibérico, que se encuadra en el marco de la Estrategia Nacional para la Conservación del Lince Ibérico, bajo la supervisión de la recientemente establecida Comisión Multilateral, --constituida en noviembre de 2006--, se ampliará con la construcción de tres nuevos centros en Córdoba, Extremadura y Portugal.

Según el último boletín del Programa de Conservación ex-situ del lince ibérico, consultado por Europa Press, el nuevo centro que se construirá en Villafranca (Córdoba) y que llevará el nombre de esta localidad, está previsto que se inaugure a finales de 2008 y que disponga de 16 instalaciones para estos ejemplares. Su financiación correrá a cargo de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Asimismo, también está previsto que la apertura de los otros dos nuevos centros tengan lugar a finales de 2008. El primero de ellos, que se denominará Centro de Cría 'Las Correderas', se construirá en la Finca Las Correderas, situada en la localidad de Zarza de Granadilla (Cáceres), y será financiado por el Ministerio de Medio Ambiente. Además, contará con 16 instalaciones para acoger a los linces.

El restante centro, que se construirá en el municipio de Silves (Algarve) y que se denominará 'Centro nacional de reproducción de lince ibérico', contará también con 16 instalaciones y su financiación correrá a cargo de la empresa Aguas do Algarve S.A.

Los ministros de Medio Ambiente de España y Portugal, Cristina Narbona y Francisco Nuñes, firmaron el pasado día 3 de septiembre en Lisboa un Acuerdo de Cooperación para la plena integración en Portugal en el Programa de Conservación Ex-situ del lince ibérico.

OTROS TRES CENTROS EN ANDALUCÍA.

De igual modo, la comunidad autónoma andaluza cuenta también con otros tres centros de cría en cautividad de linces ibérico ya en funcionamiento, situados en Montes de la Aliseda, en la localidad de Santa Elena (Jaén); en Jerez de la Frontera (Cádiz) y en el Parque Nacional de Doñana (Huelva).

El primero de ellos cuenta con once instalaciones para linces finalizadas en enero de 2007 y 12 más en construcción, financiadas por la Consejería de Medio Ambiente; el segundo posee cinco instalaciones financiadas por el Ayuntamiento de Jerez (Cádiz); y el restante cuenta con once y otras siete más en construcción, financiadas por el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Andalucía.

Según el Plan de Acción para la Cría en Cautividad del Lince Ibérico, la gestión de los centros de cría se hará de forma unificada bajo la dirección científico-técnica del Programa de Conservación Ex-situ. Así, el comité de cría, establecido en el año 2000, impulsará las recomendaciones estipuladas en el Plan de Acción y cooperará con las distintas facetas de la conservación in-situ.

La Comisión Multilateral, formada actualmente por el Ministerio de Medio Ambiente, el gobierno portugués y las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha tiene como mandato el impulsar, planificar y desarrollar un programa coordinador de conservación en la Península Ibérica, así como informar e implicar al máximo a las diversas instituciones, organismos públicos y privados y a toda la sociedad en la conservación del lince ibérico.

Asimismo, los convenios firmados para la transferencia de linces a los centros exclusivos que promuevan las distintas comunidades autónomas y Portugal, deberán incluir un compromiso de protección, restauración y gestión de hábitat potencial para futuras reintroducciones de lince ibérico. De este modo, se vincularán la conservación in-situ y ex-situ, asegurando que habrá disponibilidad de hábitat para recuperar al lince en la naturaleza a través del Programa de Cría en Cautividad.

Contenido patrocinado