Publicado 14/04/2016 18:56

El sector del gran consumo pide un pacto de Estado por la educación para mejorar el empleo juvenil

El presidente de Aecoc, Francisco Javier Campo
EUROPA PRESS

El 47% de las empresas no encuentra candidatos que cubran sus necesidades

BARCELONA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sector del gran consumo ha pedido este jueves un gran pacto de Estado por la educación al próximo Gobierno central para mejorar el empleo juvenil, ya que actualmente existen más de 687.000 menores de 25 años que se encuentran en el paro, de los que un 60% está buscando su primer puesto de trabajo.

Así se ha puesto de manifiesto en un estudio elaborado por Aecoc en colaboración con el profesor del Iese José Luis Nueno y que se ha presentado este jueves en Barcelona en el marco de la Asamblea General de Aecoc.

Las compañías del sector del gran consumo emplean a más de cinco millones de personas, convirtiéndose en el primer empleador del país, si bien un 47% de las empresas no encuentra candidatos en sus procesos de selección que cubran sus necesidades.

Y es que, si bien es cierto que los jóvenes menos formados son los que tienen más dificultades para encontrar empleo, los universitarios están sobrecualificados para los puestos que desempeñan.

Según el estudio, las empresas del gran consumo apuntan que las principales carencias competenciales de los candidatos son en aspectos técnicos y transversales, donde "las habilidades personales y de reflexión requieren una atención urgente", según Nueno.

FORMACIÓN DUAL

El objetivo de este gran pacto de Estado por la educación es mejorar la empleabilidad de los jóvenes permitiendo participar a las empresas en la elaboración de los planes de formación, para asegurar que éstos respondan a las necesidades empresariales.

Ello se acompañaría con una apuesta clara por la formación dual en la formación media y superior, impulsando el rol del mentor empresarial en la universidad y en la empresa y fomentando el desarrollo de competencias sociales.

Según Nueno, la demanda de profesionales cualificados en el ámbito digital está creciendo un 4% cada año, los perfiles multidisciplinares han aumentado un 20% en el último lustro y el 65% de los alumnos que estudian actualmente primaria trabajarán en empleos que no existen a día de hoy.

Aecoc impulsa desde hace cuatro años el proyecto Universidad-Empresa, que fomenta la empleabilidad juvenil con la colaboración de 50 centros universitarios y de 70 compañías, que han contribuido a la formación de 8.000 estudiantes.

Leer más acerca de: