Actualizado 20/11/2018 15:23

¿Cómo son los españoles que colaboran con ONG?

Asociación Española de Fundraising
AEFR

Nueve de cada 10 ciudadanos dice haber colaborado con alguna ONG a lo largo de su vida, siendo la mayoría mujeres, universitaria y con hijos

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un tercio de los españoles ha colaborado económicamente con alguna ONG en los últimos doce meses, lo que supone un 36% de la población, según el estudio 'Perfil del Donante 2018' de la Asociación Española de Fundraising (AEFr) en colaboración con Kantar Millwardbrown presentado este martes 20 de noviembre en la jornada 'Colaboración ciudadana y sostenibilidad en las entidades no lucrativas' en el Colegio de Economistas de Madrid.

El estudio, realizado sobre una muestra de 1088 entrevistas, ha concluido también que 9 de cada 10 españoles han colaborado o ayudado alguna vez en su vida con alguna ONG, lo que supone el 86% de la totalidad de la población española.

Este estudio, que se dedica a analizar las relaciones de los españoles con las ONG y la evolución del perfil del donante español, también refleja que el 55% de la población española (21.832.559) ha colaborado económicamente en alguna ocasión con alguna entidad no lucrativa. Además, el 96% afirma saber qué es una ONG y las funciones que cumplen .

Sobre el perfil del donante medio en España, en la rueda de prensa la Client Manager de Kantar Millwardbrown, Ana Bertet, ha detallado que es el de una mujer de 49 años, casada, con hijos y estudios universitarios.

Por sectores, un 64% de las donaciones proviene de los alimentos, seguido de la ropa (60%); la compra de un producto (46%); la firma de causas (43%); cuestación (26%); y voluntariado (24%), entre otras.

En cuanto a los beneficiarios, las ayudas se destinan principalmente a la infancia (49%); ancianos sin apoyo familiar (41%); enfermos (38%); mujeres (34%); personas sin recursos en España (33%); personas con discapacidad (33%); víctimas de catástrofes o refugiados (33%); y medio ambiente (32%), entre otras.

El estudio concluye que los principales frenos a la hora de donar son la desconfianza (42%); falta de medios económicos; colaboración de otras formas; el considerar que las colaboraciones "es responsabilidad de otros"; u otras prioridades.

SUBEN LAS DONACIONES POR LA REFORMA FISCAL

En la jornada también se ha presentado el estudio 'El fundraising como herramienta de responsabilidad y compromiso social. Situación legal en la Unión Europea. Estado de la cuestión en España y propuestas de reforma' que concluye que la reforma fiscal del 2014 supuso un impulso a la donación de las personas físicas en el ejercicio 2015-2016.

Este estudio, elaborado en colaboración con la Fundación de la Universidad Autónoma (FUAM) se encarga de analizar comparativamente la situación legal del fundraising, o lo que es lo mismo, la captación de fondos mediante la solicitud de donaciones de particulares, empresas, fundaciones benéficas, o agencias gubernamentales, en la Unión Europea y España.

Según los datos analizados en el estudio, la reforma fiscal del 2014 acabó potenciando, en general, la donación de las personas físicas en 2016. Según datos de Hacienda, las deducciones por donativos para actividades de interés general aumentaron entre los años 2015 y 2017 más de un 37%. Para los autores del estudio, esto puede deberse a la reforma fiscal de 2014, que incrementaba las desgravaciones fiscales del IRPF.

Cada español se dedujo de la cuota tributaria del IRPF por donaciones y otras aportaciones una medida equivalente a 10,1 euros en 2016, un 38% superior al de 2015, y un 113% superior al de 2014, cuando cada español se dedujo de la cuota del IRPF 4,7 euros por donativos y otras aportaciones.

Esta reforma fiscal, junto con el aumento de la sensibilización de la población y el incremento del número de entidades que realizan campañas de fundraising, son las tres razones principales que apunta la AEFr por las que ha aumentado el porcentaje de la población donante en España.

Sin embargo, España se encuentra lejos de los países de la UE que alcanzan mayor número de donaciones como Reino Unido, Alemania, Italia y Francia. Según el estudio, que analiza datos europeos en el año 2017, el volumen de donaciones benéficas superó los 85.000 millones de euros. Los países con mayor número de donaciones fueron Reino Unido, Alemania, Italia, Francia y Holanda. España, con 3.700 millones, se encuentra en séptimo lugar, a la cola de los principales países europeos, que duplican o cuatriplican el volumen de donaciones de España.

SOSTENIBILIDAD DEL TERCER SECTOR

Por otro lado, el director de la AEFr, Fernando Morón, ha reivindicado "la importancia de implementar medidas que fomenten la filantropía en España". "El desarrollo y la sostenibilidad financiera a largo plazo del Tercer Sector pasa por la necesidad de que las diferentes administraciones entiendan la importancia del papel del fundraising y de que su desarrollo puede favorecer la filantropía", ha dicho.

Por su parte, el subdirector adjunto de ONG y Voluntariado en el ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, José Miguel Machimbarrena, ha apuntado que la escasa presencia del fundraising en España se debe a la preferencia de la población por que el sector público gestione lo común.

Además, ha asegurado que España "ha aprendido" tras la crisis económica de hace diez años que el Estado "no puede garantizar el bienestar social" y que "necesita la implicación de otros factores" para "sostener al Tercer Sector".

Asimismo, ha asegurado que con el 0,7% del impuesto de sociedades, que queda en manos del Estado, se quiere apoyar al Tercer Sector estableciendo un marco jurídico nuevo que "regule tanto los derechos como los deberes de los donantes".

De igual manera, se ha referido a "una futura ley de mecenazgo" que incentive esta medida y que reconozca al conjunto de la sociedad a aquellas entidades que donen. Además, ha dicho que estas medidas que "tienen que estar aprobadas en el primer trimestre de 2019", pasarán también por el impulso de las administraciones de las políticas de Responsabilidad Social Corporativa de las empresas. Para Machimbarrena, el futuro inmediato está en pasar de "la cultura del sostenimiento a la cultura de la sostenibilidad".

La clausura del acto ha estado a cargo del presidente de la AERF y director de Marketing, Alianzas con Empresas, Captación y Responsabilidad Social de la Cruz Roja, Jaime Gergori, quien ha remarcado la importancia de que se conozca el fundraising, sus funciones y propósitos en materia de financiación de las ONG.

"Solo potenciando el fundraising de manera profesionalizada se mejorará la financiación de las entidades, se reducirán los costes de obtener tales recursos, se asegurará su estabilidad, sostenibilidad, su diversidad financiera, y se abrirá la filantropía a nuevos sectores sociales y económicos", ha concluido.