Telefónica y ONCE se unen para construir experiencias inmersivas accesibles para personas con discapacidad visual - COMUNIDAD DE MADRID
MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
Telefónica y ONCE se han unido con el objetivo común de colaborar en la construcción de experiencias inmersivas más accesibles para personas con discapacidad visual en los productos y servicios de Telefónica que utilizan este tipo de tecnologías.
Por ello, colaborarán para acercar la accesibilidad en la metodología de construcción de productos y servicios, así como en las líneas de investigación que se llevan a cabo desde el área de Web3 y metaverso de la telco.
En concreto, se centrarán en hacer más accesible el mundo virtual 'Movistar Experiencia Inmersiva', que ofrece una nueva forma de interacción en el que los usuarios pueden jugar, acceder a contenidos audiovisuales inéditos o conocer productos y servicios de Telefónica.
Para ello, se ofrecerá un 'feedback' directo a través de los usuarios reales que podrán probar las experiencias para mejorar así la propuesta en torno a la accesibilidad de las experiencias inmersivas.
Otra de las vías de trabajo es la accesibilidad en experiencias de realidad virtual (VR) a través de la investigación y posterior comprensión de la experiencia de usuarios con ceguera y baja visión, sus necesidades y las limitaciones cuando utilicen servicios y productos con VR.
Para ello, Telefónica --con la ayuda de la ONCE-- incluirá perfiles más inclusivos y accesibles, incorporará principios de diseño para crear experiencias más inclusivas o organizará talleres de accesibilidad donde incluir a las personas con discapacidad visual desde la creación del producto o servicio entre otras.
Asimismo, la inteligencia artificial (IA) será otra vía de colaboración para ofrecer experiencias más accesibles gracias a su respuesta a cuestiones en torno a como facilitar la comunicación, la movilidad o el acceso a la información de personas con discapacidad.
Para ello emplearán herramientas como el desarrollo tecnológico basado en IA para la descripción visual automática, la interacción con imágenes tridimensionales y secuencias de video o la descripción de segmentos de imágenes y la interacción con preguntas visuales.
Esta acción conjunta forma parte de las actividades de ONCE Innova, un laboratorio de innovación para la generación de espacios de intercambio para impulsar la inclusión y el desarrollo de conocimiento en nuevas tecnologías.
"Desde el área de Web3 y Metaverso siempre hemos desarrollado productos y servicios al servicio de las personas, colaborar con ONCE nos va a ayudar a que este propósito llegue también a las personas con discapacidad visual", ha apuntado la Chief Metaverse Officer de Telefónica, Yaiza Rubio.