Actualizado 10/05/2022 12:19

Una nueva edición del Premio de Periodismo Montero de Burgos reconocerá trabajos sobre el medio natural y forestal

Parque Nacional de Monfragüe
Parque Nacional de Monfragüe - MANUEL MERINO SANCHEZ

Tragsa quiere poner en valor la profesionalidad del sector forestal, “que a día de hoy sigue siendo muy desconocido”

   MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Tragsa y el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes han convocado una nueva edición del Premio de Periodismo Montero de Burgos, que reconoce trabajos periodísticos, tanto escritos como audiovisuales, sobre la gestión de los recursos naturales y el sector forestal.

   Se adjudicará un premio con una dotación económica de 1.450 euros y, además, un Premio Especial a la Mejor Labor de Divulgación del Sector Forestal, este último sin dotación económica y propuesto por el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, según se indica en las bases de la convocatoria.

   Pueden optar a los galardones los trabajos publicados o emitidos entre el 1 de agosto de 2021 y el 31 de julio de 2022, que pueden ser propuestos tanto por sus autores como por cualquier colegiado que considere que merecen ser considerados.

   El plazo para su presentación termina el próximo 1 de septiembre a las 14.30 horas.

   Para elegir a los premiados, el jurado estimará "el reflejo de algún aspecto de la realidad viva de nuestro tiempo, la capacidad de comunicación, el respeto a los principios científico-técnicos aplicables y el alcance de la publicación".

MAYOR CONCIENCIACIÓN SOCIAL SOBRE EL MEDIO AMBIENTE

   La directora de Coordinación y Acciones Institucionales del Grupo Tragsa, Paloma López-Izquierdo, ha afirmado que cada vez son más los periodistas especializados en información medioambiental, en consonancia con una sociedad más concienciada que en el pasado con los problemas que afectan al medio ambiente y la biodiversidad y que exige que estos se cuiden y respeten.

   Precisamente, cree que los profesionales de la información desempeñan un papel importante a la hora de denunciar "malas prácticas ambientales que muchas veces pasan desapercibidas para el público en general", según ha declarado a Europa Press.

   En este mismo sentido, el subdirector del Grupo Tragsa y vicepresidente de la Asociación de Ingenieros de Montes, Valentín Gómez Mampaso, ha destacado que "la labor de los medios de comunicación ha sido y es importantísima".

   Sin esa información que transmite "los problemas, riesgos y necesidades" del medio natural, "la situación hubiera sido catastrófica en muchos sectores", ha advertido Gómez, que ha mencionado cuestiones como la calidad de las aguas, la pérdida de biodiversidad o las emisiones de gases de efecto invernadero y el cambio climático.

   En su opinión, el periodismo "genera concienciación y propone actitudes positivas de la ciudadanía, sensibilizándola en los temas ambientales", aunque también ha indicado que, en ocasiones, "la información mal interpretada o sin rigor técnico puede ser contraproducente".

DESCONOCIMIENTO SOBRE EL MEDIO RURAL Y EL SECTOR FORESTAL

   La directora de Coordinación y Acciones Institucionales de Tragsa ha explicado que el objetivo del Premio de Periodismo Montero de Burgos es "poner en valor la profesionalidad del sector forestal, que a día de hoy sigue siendo muy desconocido".

   Adjudicando este galardón se busca reconocer al medio de comunicación, periodista, programa de televisión, espacio radiofónico o artículo de prensa que "resalte los valores y conocimientos que aportan a la sociedad tanto el sector forestal como sus profesionales", ha indicado López-Izquierdo, recordando que Tragsa tiene 45 años de trayectoria en este ámbito.

   La actividad del Grupo Tragsa en el medio natural representa un porcentaje muy elevado en la producción del Grupo, con un total de 1-300 actuaciones en 2021 dentro de esta línea de actividad, lo que hace que muchos de sus profesionales sean ingenieros de montes, según ha precisado Gómez.

   El Colegio Oficial de Ingenieros de Montes y Tragsa tienen objetivos comunes relacionados con la promoción de la actividad forestal y la conservación de la biodiversidad.

   Por ello, organizan conjuntamente cursos de especialización, jornadas técnicas y actuaciones de interés social.

Contador

Más información