La UE concede a la Junta de Castilla y León el premio al proyecto de producción de energía limpia 'Hospisol'

Actualizado 11/02/2009 20:19:04 CET

El programa prevé instalar 9.000 metros cuadrados de placas solares en centros hospitalarios, con una inversión de 4,5 millones de euros

LEÓN, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea otorgó hoy en Bruselas un premio a la Junta de Castilla y León por el proyecto 'Hospisol', una iniciativa de energía limpia que pretende instalarse en todos los centros hospitalarios de la Comunidad mediante la instalación de placas solares.

El objetivo de esta iniciativa es el ahorro energético, fundamentalmente de petróleo, mediante su sustitución por el uso de energía solar para el calentamiento del agua, tal y como explicó ayer el consejero de consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, durante la presentación del proyecto en el Complejo Hospitalario de León.

Al respecto, señaló que se trata de una iniciativa "muy ambiciosa" con la que se pretenden instalar 9.000 metros cuadrados de placas solares y cuya inversión asciende a 4,5 millones de euros. "Cuando esté finalizado, permitirá ahorrar unas 570 toneladas de petróleo", apostilló.

Guisasola insistió en el "importante" ahorro económico que supondrá la instalación de energía solar en todos los hospitales de la comunidad, así como en la reducción de la contaminación que se genera con la combustión de gases.

Además, precisó que en el momento actual el proyecto se realiza en 3.500 metros cuadrados de 13 hospitales y cuenta con una inversión de cerca de dos millones de euros, lo que supone "poco más" de la tercera parte del conjunto de la iniciativa.

Por otra parte, subrayó la colaboración de las consejerías de Economía y Sanidad en 'Hospisol' y reiteró la importancia del proyecto, cuya prueba es la concesión del premio de la UE que tendrá lugar hoy.

"MAGNÍFICOS RESULTADOS"

Guisasola estuvo acompañado por la viceconsejera de Economía, Begoña Hernández, quien aseguró que se trata de una iniciativa "ejemplar" de coordinación entre dos departamentos que obtiene "magníficos resultados".

"Es una apuesta clara e inequívoca por la energía solar térmica; sostenible, eficaz y económica, y quizá el éxito de este modelo radique en el modelo gestión, que se aproxima a lo que pide la Unión Europea, con la colaboración del Eren y el Sacyl", agregó.

Del mismo modo, recordó que se trata de un programa que se enmarca dentro del Plan Solar que desarrolla el Ente Regional de la Energía (Eren), con el que se instala energía limpia en instalaciones de espacios públicos como polideportivos, espacios juveniles, o dependencias de la Junta de Castilla y León.

Finalmente, indicó que la "vocación" de la iniciativa es que se traslade al sector privado, ya que en el momento actual hay que "insistir" en factores de competitividad para las empresas, así como en el ahorro para las mismas.

"Tiene un efecto importante desde punto de vista económico. Hay que animar a las empresas para que puedan ser ellas quienes ejecuten este tipo de servicios y las convocatorias de subvenciones de la Consejería de Economía para este año prevén la posibilidad de que a las mismas se acojan las empresas de servicios y puedan usar estos formatos", concluyó.