Actualizado 07/12/2016 16:02 CET

Valencia y Bankia se unen para becar a 26 alumnos de FP Dual que se especializarán en investigación biomédica

Firma del acuerdo entre Bankia y Sanidad
BANKIA

VALENCIA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los centros de investigación dependientes de la Conselleria de Sanidad han firmado este pasado 5 de diciembre un acuerdo con Bankia que permitirá a 26 alumnos desarrollar un programa formativo pionero en España dirigido a la especialización en investigación biomédica y documentación clínica a través del modelo de FP Dual.

El 'Proyecto Sanec', cofinanciado entre Bankia y los centros, contempla inicialmente la convocatoria de 21 plazas de FP Dual en el Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) La Fe, el Príncipe Felipe, la Fundación FISABIO e INCLIVA y de otras cinco plazas de postgrado, ya convocadas, con La Fe, según ha informado la entidad en un comunicado.

La firma del convenio, en la sede social del banco en Valencia, se ha llevado a cabo en un acto en el que han participado el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y la consellera de Sanidad, Carmen Montón, así como los directores del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, José María Millán; del Príncipe Felipe, Enrique Alborch; de la Fundación FISABIO, José Antonio Manrique, y del INCLIVA, Rafael Carmena.

También asistieron por parte de Bankia el director corporativo de la Territorial de Valencia y Castellón, Miguel Capdevila, y el director de Negocio de Empresas en Levante y Baleares, José Manuel García Trany.

Goirigolzarri ha mostrado su "enorme satisfacción porque 26 jóvenes de la Comunidad Valenciana van a tener la oportunidad de ampliar su formación en investigación médica y biomédica en centros de investigación de referencia durante los próximos dos años".

Por su parte, Montón ha destacado que la firma del acuerdo supone "una buena noticia y un impulso para la Formación Profesional de calidad". "Los alumnos tendrán la posibilidad de realizar prácticas junto a equipos de investigación punteros como los que trabajan en nuestros centros de investigación sanitaria", ha apuntado.

TRES ESPECIALIDADES DE FP

El 'Proyecto Sanec' se dirige a alumnos de la rama sanitaria con tres especialidades de FP: Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, Laboratorio Clínico y Biomédico, y Documentación y Administración Sanitarias.

Bankia financia las cinco becas de postgrado para el IIS La Fe de Valencia, así como las 21 plazas de FP Dual: las ocho convocadas por FISABIO, las seis del IIS La Fe, las cuatro del INCLIVA y las tres de Príncipe Felipe. De estas becas, 18 se desarrollarán en Valencia, dos en Alicante y una en Elche (Alicante).

El programa formativo contempla diferentes itinerarios: la formación en centros de trabajo para los estudiantes de los ciclos de la familia profesional sanitaria; la Formación Dual para los estudiantes de los centros de FP Dual autorizados a impartir esta modalidad por la Generalitat Valenciana, y la especialización de postgrado, para titulados que han terminado su formación profesional en las Técnico Superior de FP de la especialidad acordada.

"Para Bankia el desarrollo de una FP de calidad ataca directamente a dos de los principales problemas que tiene nuestra sociedad: el desempleo y la formación de nuestros jóvenes", ha subrayado José Ignacio Goirigolzarri después de poner en valor que la FP es "uno de los vectores clave en materia de Responsabilidad Social Corporativa" del banco.

24 CENTROS DE FP CONVOCADOS

Antes del acto de la firma del acuerdo, el 'Proyecto Sanec' se ha presentado a 24 centros de FP de la Comunitat Valenciana, públicos y privados, que podrán participar en este programa.

Con este acuerdo, Bankia renueva el convenio que firmó en mayo de 2014 con el ISS La Fe, por el que se becó a cinco alumnos para recibir formación en el Hospital Universitario y Politécnico La Fe, y lo amplía a los otros tres centros de investigación valencianos.

Bankia desarrolla, además, otras dos iniciativas relacionadas con la FP Dual en la Comunitat Valenciana: por un lado, imparte formación financiera remunerada para 30 estudiantes de dos centros de FP Dual en Valencia, y, por otro lado, otros 46 alumnos de FP Comercio y Marketing han recibido formación en comercio exterior.