Actualizado 08/03/2013 12:29

De la Vega asegura que las cuotas "no son machistas" son "feministas y el feminismo es un valor todavía vigente"

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidenta de la Fundación Mujeres por África y ex vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha rechazado este viernes que las cuotas de participación en favor de las mujeres sean un mecanismo machista como apuntó la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal en un acto con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Fernández de la Vega, en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, ha asegurado que las cuotas son "feministas" y considera "el feminismo como un movimiento ilustrado de participación y reivindicación que está todavía vigente".

"Por supuesto que reivindico las cuotas porque son la representación de un acuerdo entre hombres y mujeres para reconocer que mujeres que están muy preparadas y han hecho un esfuerzo, ocupen puestos que hasta ahora les estaban vedados", ha indicado la ex vicepresidenta del Gobierno.

La presidenta de la Fundación Mujeres por África se ha mostrado convencida de que la igualdad "nace de la diferencia". "No tenemos que ser iguales, somos distintos pero que seamos distintos no implica que se nos trate de forma discriminatoria", ha añadido.

En su opinión "todavía existen comportamientos de preponderancia de lo patriarcal en la sociedad y no será posible avanzar si no establecemos mecanismos que deben estar en las leyes y en los acuerdos de administración de las empresas".

En este sentido ha recordado que en los consejos de administración de las compañías "sólo hay mujeres cuando se acuerda socialmente que debe haberlas".

La presidenta de la Fundación Mujeres por África ha abogado por seguir trabajando para "introducir elementos de igualdad en el ámbito laboral, conseguir el reconocimiento de derechos en el mundo de la política y abrir más ámbitos de participación femenina para hacer una sociedad en la que deje de predominar el modelo de lo masculino".

Para De la Vega, el '8 de marzo' es un día "para recordar la historia de tantas mujeres que se quedaron en el camino y homenajear a todas aquellas que sufren la violencia y que tienen pocas esperanza de salir adelante.

"No queremos renunciar a nada pero todavía nos falta mucho en lo que participar y que se nos reconozca. No queremos el poder para sustituir a los hombres sino a compartirlo", ha indicado.

Fernández de la Vega, que se encuentra de visita en Ghana, se ha referido a la situación de la mujer en África, donde "tiene pendiente superar aún numerosos retos pese a ser el motor" de los países africanos.

"Son mujeres que representan un ejemplo a seguir y a apoyar. Un ejemplo de lucha por el reconocimiento de derechos", ha concluído.