Publicado 25/06/2015 17:15CET

202 voluntarios de Fundación Telefónica se irán de 'Vacaciones Solidarias Internacionales'

Fundación Telefónica Vacaciones Solidarias 2015
ENRIQUE GAYA

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 202 voluntarios de Fundación Telefónica pasarán el verano ayudando a los demás en Latinoamérica y en distintas provincias españolas como parte del proyecto 'Vacaciones Solidarias Internacionales 2015', que este año cumple su XI edición.

Según ha informado la fundación, por primera vez este año las 'Vacaciones Solidarias Internacionales' coincidirán con las vacaciones nacionales de algunos países latinoamericanos con el fin de crear una red internacional de solidaridad. Así, 115 voluntarios viajarán a México, Chile, Colombia, Guatemala, Ecuador, Brasil y Perú, mientras que los 87 restantes pasarán el verano en España, en sitios como Santiago, Cuenca, Cádiz, Torrevieja, Segovia, Alicante, Gerona, Cervera de Buitrago (Madrid), Granada, Aibar (Navarra), Valencia, Guadalajara y Segovia.

La iniciativa ha sido presentada este jueves en la sede de la fundación por el periodista y escritor Andrés Aberasturi, fundador de la Fundación Nido para ayudar niños con parálisis cerebral, y la actriz saharaui Mariam Bachir, nominada a un Goya por 'El Niño', que colabora con varias ONG para la acogida de niños saharauis.

Posteriormente, la gerente de Voluntarios Telefónica, Lucila Ballarino, ha moderado un debate con tres voluntarios que han aportado sus testimonios sobre las vacaciones solidarias del año pasado: Jordi Eslava, que estuvo en Ecuador; Liliana Martínez, que viajó a Chile; y Xana Sierra, que participó en el Descenso del Sella de 2014.

'Vacaciones Solidarias' es una iniciativa que permite a empleados, prejubilados y jubilados del Grupo Telefónica participar durante dos semanas en un proyecto de cooperación al desarrollo, relacionado con la acción social de Fundación Telefónica en España y Latinoamérica en colaboración con entidades sin ánimo de lucro. Desde sus inicios, un total de 1.000 voluntarios han participado en las 'Vacaciones Solidarias'.

Asimismo, Fundación Telefónica ha preparado la serie de Encuentros de Voluntarios Telefónica 'El gen altruista' en los que dos invitados de reconocida trayectoria profesional y mediática cuentan sus experiencias personales sobre voluntariado. Después, los voluntarios de Telefónica que comparten también ese 'gen altruista' cuentan cómo la solidaridad ha cambiado sus vidas.

El programa de Voluntarios Telefónica permite que los trabajadores del grupo tengan la oportunidad de participar en iniciativas solidarias en una treintena de países. En 2014, un total de 28.000 voluntarios activos desarrollaron 3.251 iniciativas solidarias en 32 países. Esta cifra representa el 22 por ciento de la plantilla total de Telefónica. De ellos, 10.502 participaron en actividades de formación. En total, las actividades desarrolladas por estos voluntarios en 2014 beneficiaron a 129.317 personas.

272668.1.260.149.20150625171509
Vídeo de la noticia

Para leer más