Actualizado 02/07/2008 16:06

Acciona evitó más del triple de emisiones de CO2 de las que generó durante el año 2007

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los proyectos en infraestructuras, energía y agua que Acciona llevó a cabo durante 2007 evitaron la emisión a la atmósfera de 6,51 millones de toneladas de CO2, un 16 por ciento más que en 2006 y más del triple de las emisiones que generó la compañía (1,74 millones de toneladas de CO2), según se recoge en la Memoria de Sostenibilidad 2007 presentada hoy en Madrid.

Las emisiones evitadas han sido calculadas gracias al 'Plan de Eficiencia Energética' lanzado el año pasado, que incluye un programa de control y seguimiento de emisiones, así como auditorías energéticas para diagnosticar las necesidades de actuación y la implantación de medidas en consecuencia.

Entre las actuaciones gracias a las cuales Acciona evitó la emisión de CO2 se encuentra la generación de electricidad renovable, los biocumbustibles, la fabricación de aerogeneradores o la edificación ecoeficiente.

En este sentido, el director del Área de Responsabilidad Social e Imagen Corporativa de Acciona, Juan Ramón Silva, aseguró que uno de los principales retos de la empresa es "la transición hacia una economía baja en carbono".

Además de la "huella climática", Acciona informa en el documento sobre sus actuaciones en 2007 así como los retos para este año y otros temas como el enfoque en desarrollo y sostenibilidad, transparencia y rentabilidad, innovación al servicio de las personas y el entorno, equipo humano, seguridad, eficiencia en los procesos y excelencia en la gestión y diálogo, y cooperación en las sociedades en las que opera.

En este último campo, la Memoria resalta como "hito" del 2007 la consideración de la compañía como líder del sector 'Heavy Construction' en el 'Down Jones Sustainability Index', un reconocimiento que, para Silva, "afecta más a la gestión" de la compañía que "el hecho de rendir cuentas".

La Memoria, que ha sido auditada por KPMG, utiliza la Guía G3 del Global Reporting Initiative (GRI), el principal estándar internacional de elaboración de Memorias de RSC, para definir su contenido y se ajusta a la norma AA1000 de AccountAbility a la hora de alinear la información divulgada con las expectativas y preocupaciones de los grupos de interés.

COMITÉ DE EXPERTOS

Asimismo, la Memoria incluye las preguntas planteadas por un Comité de Expertos independiente sobre cuestiones concretas que, a su juicio, debe contener un informe de sostenibilidad, la respuesta de la empresa, y la valoración que hacen los expertos de la adecuación de esas respuestas a sus preguntas.

En este informe, el presidente de la ONG Transparencia Internacional, Jesús Lizcano, y representantes de WWF Adena, Banco Mundial, Economistas sin Fronteras y Ecología y Desarrollo, consideran que la empresa responde insuficientemente a una pregunta sobre el escaso número de mujeres en el Consejo de Administración.

No obstante, Silva explicó que ese "suspenso" ha sido corregido desde que se publicó el documento, ya que la compañía ha incorporado a otra mujer a su Consejo. Además, subrayó que Acciona llevó a cabo un proceso de auditoría externa en materia de igualdad durante el 2007, conforme a lo que se prevé en la Ley de Igualdad.