Actualizado 17/03/2009 13:45

Aerolíneas Europeas instan a la UE a alcanzar una solución global sobre las emisiones de carbono


MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA) ha hecho llamamiento a los jefes de Estado de Europa, con motivo de la Cumbre Europea que se celebrará los días 19 y 20 de marzo, para alcanzar una solución global para reducir las emisiones de dióxido de carbono.

Al respecto, el secretario de la AEA, Ulrich Schulte-Strathaus, se refirió a la declaración de la Comisión Europea del pasado 28 de enero en la que instaba al sector a tomar "medidas globales" para controlar el impacto sobre el clima de la aviación internacional y del transporte marítimo.

Schulte-Strathaus señaló que dicha solución sólo puede alcanzarse si "todos los países individualmente o en regiones actúan contra el aislamiento" y centran sus esfuerzos en resolver un fenómeno, que es esencialmente global. "Creemos que nuestro planteamiento es pragmático y práctico, y esperamos que sa aceptado", añadió.

El secretario de la asociación, que agrupa a 34 compañías europeas, explicó que dicha propuesta se basa en los principios de Kyoto, pero permite niveles diferentes de responsabilidad, según el grado de desarrollo económico del país para no causar distorsiones competitivas.

Desde la AEA se emplazó a los Jefes de Estado y de Gobierno que acudan a la próxima Cumbre Europea a que tengan en cuentan las especificaciones de la aviación y a que utilicen como referente en sus discusiones ante las Nacionas Unidas la propuesta de la asociación, así como las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), para que se incluyan en el marco de los acuerdos posteriores a Kyoto.

Finalmente, la AEA recordó que las negociaciones sobre las emisiones globales no son contradictorias a las nuevas tecnologías, sino complementarias. "Estamos convecidos de que en nuestra industria tenemos las capacidades innovadoras para reducir la dependencia de la aviación de combustibles fósiles".