Actualizado 19/06/2007 18:06

Alcampo aumentó un 3,3% la recuperación de residuos en 2006, con 2,5 millones de euros destinados a su gestión

La cadena de hipermecados destinó 5,7 millones de euros en formación para el 88,5% de su plantilla; esto es, un 17% más que en 2005


MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La cadena de hipermercados Alcampo aumentó en 2006 un 3,3% la recuperación de residuos básicos, como papel, cartón, madera, plástico y chatarra, con más de 31.000 toneladas y la inversión de cerca de 2,5 millones de euros destinados a su Plan Integral de Gestión de Residuos.

De esta forma, y según su Informe de Responsabilidad Social Corporativa 2006, la compañía evitó que 25.000 toneladas de papel y cartón, 5.000 de madera, más de 500 de plástico y 250 de chatarra acabaran en vertederos, ahorrando además a la sociedad 2,3 millones de euros el pasado año, si se tiene en cuenta que cada tonelada recuperada supone un ahorro de 75 euros.

Sólo el reciclado de esta cantidad de papel evitó la tala de 570.000 árboles, que a su vez, absorbieron unas 34.000 toneladas de CO2. Asimismo, Alcampo evitó, según el documento, la emisión a la atmósfera de contaminantes equivalentes a la quema de casi 19 millones de litros de gasolina, ya que cada tonelada de papel que acaba en vertedero emite 77 kilos de metano a la atmósfera.

Desde 2006 la cadena cuenta con 'Cajas Verdes' instaladas en todos su centros, en las que se ofrece a los clientes bolsas y capazos reutilizables que se reponen posteriormente de forma gratuita en caso de deterioro. Además, los centros cuentan con puntos de recogida de residuos domésticos, vidrio, papel, pilas o ropa usada.

El pasado año obtuvieron la Certificación ambiental ISO 14001 cuatro de sus centros, en El Ferrol, Gijón, y dos en Vigo, cerrando el año con seis supermercados en total certificados por sus prácticas ambientales.

En 2006 Alcampo impartió también talleres educativos y de sensibilización medioambiental entre sus socios del Club Infantil Rik&Rok, más de 400.000 niños de entre 4 y 10 años. Las bolsas de plástico transparentes y libres de titanio y la gama de productos ecológicos --pan, carne, pollo, huevos, aceites, embutidos, frutas o pasta y unas 300 referencias que ofrece desde 1998-- se unen a esta apuesta de la compañía por el Medio Ambiente.

Con unos 100 millones de clientes que visitan anualmente los 47 hipermercados de la cadena "cada vez más concienciados, exigentes e informados", la cadena realiza auditorías externas e internas a sus proveedores con el fin de que cumplan estándares "avanzados y medibles" a través de la Dirección de Calidad de Alcampo.

Desde 2005 la cadena cuenta con un surtido 'étnico' de productos, (cuscús, arroces, productos tex mex, etc), así como productos aptos para celiacos --con más de 70 referencias, frente a las 40 que había en 2005--, y el Programa 'a tu salud', que desde 2006 sirve para difundir hábitos de consumo y de vida saludables entre sus clientes.

Precisamente desde el año pasado la cadena trabaja en la sustitución progresiva de las grasas saturadas por otras más saludables y en la reducción de calorías, azúcares y sal de sus productos propios. También se ocupa de aumentar de forma paulatina la información nutricional de sus etiquetas. La cadena cuenta ya con más de 500 productos Auchan etiquetados en braille.

Los productos de marca propia (Auchan) están libres están además libres de organismos genéticamente modificados (OGM), por su posible impacto ambiental.

Asimismo, la gama denominada 'Producción Controlada Auchan' es adquirida a agricultores, ganaderos y piscicultores que utilizan métodos respetuosos con el Medio Ambiente y garantizan el bienestar animal en los procesos de producción.

UNA EMPRESA HUMANA.

En materia de Recursos Humanos, Alcampo considera a sus trabajadores "una vertiente interna básica" en materia de RSC, debido a su pertenencia al Grupo Auchán, un grupo familiar en el que los empleados ostentan el 14% del capital. Por ello la cadena, asegura hacer partícipes a sus trabajadores de sus buenos resultados, mediante la entrega de acciones gratuitas, que en 2006 ascendió a 13,44 millones de euros --frente a los 11,5 de 2005--.

Además, la compañía 'premia' a su plantilla con lo que denomina 'Prima de Progreso', con la que repartió 14,2 millones de euros en 2006. En formación a su personal la compañía destinó el pasado ejercicio un total de 5,7 millones de euros, de los que se beneficiaron más de 13.400 empleados, es decir, el 88,54% de la plantilla, o lo que es lo mismo, un 17% más en cuanto a número de personas que en el año 2005.

En cuanto a la integración laboral de personas con discapacidad, Alcampo cuenta ya --sumando las tres estaciones de servicio abiertas en 2006 en Oiartzun, Albacete y Almería-- con 11 gasolineras atendidas por este colectivo de trabajadores, superando así la tasa obligatoria del 2% de la plantilla que establece la LISMI.

En 2006 eran 213 las personas con discapacidad que integraban la plantilla de Alcampo, que sumadas a las gasolineras y a las compras a centros especiales de empleo, suman 1,8 millones de euros --equivalente al 2,55% de la plantilla con un 24% más de gasto que en 2005--. Su objetivo ahora es alcanzar el 3%, señala este segundo informe de RSC.

En materia de diversidad la compañía señala que también apuesta por los trabajadores inmigrantes, con los que también cuenta en su plantilla --casi 950 de 55 nacionalidades este pasado año, un 6,30% del total de trabajadores--, procedentes sobre todo de Ecuador, Colombia, Perú y Rumanía: un 5% de ellos formaba parte ya en 2006 del cuadro de mandos intermedios.

Con casi 10.800 trabajadores al cierre del ejercicio pasado, la cadena de hipermercados destinó en 2006 un total de 727.000 euros a colaborar con sus entorno, además de recaudar 1,2 millones de euros gracias a acciones solidarias de sus clientes propuestas por Alcampo, un 4% más en relación al pasado año. Algunas de las campañas solidarias de la compañía pasaron por la recogida de juguetes, y otras colaboraciones con Fundación IUVE ('Un kilo de ayuda'), Intermón Oxfam, Fundación Crecer Jugando ('Un juguete, una ilusión') o Save The Children.

COMERCIO JUSTO Y PREMIOS.

Durante 2006 la cadena de hipermercados alcanzó un crecimiento de la venta de productos de comercio justo que llegó al 76% en términos de unidades vendidas y más del 70% en cuanto a valor desde que comenzara con este tipo de ventas, en 2002 y de la mano de Intermón Oxfam. El pasado año las ventas por este tipo de comercio llegaron hasta los 127.100 unidades vendidas, con el café como producto estrella y por un valor de venta de 234.000 euros.

En 2006 se incorporaron nuevas referencias de estos productos como arroz integral y blanco, azucar, tortas de arroz inflado, crema de cacao fondant, chcocolate crocanti blanco o café biológico. La cadena celebra cada año además sus 'Quince Días de Comercio Justo en Alcampo', en los que además informa sobre esa opción y anima a los clientes a practicarla.

El pasado año Alcampo también se vio reconocida por sus esfuerzos en materia de RSC y, según concluye la Memoría, recibió el Premio 'Empresa con Corazón', de IESE, 'Actualidad Económica' y Adecco, y el Premio CERMI por su compromiso con la integración laboral de personas con discapacidad.