Actualizado 19/07/2011 13:27

ASGECO Confederación exige que la educación financiera se incorpore en los planes de estudio del sistema educativo


MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación General de Consumidores ASGECO Confederación ha exigido que la educación financiera se incorpore en los planes de estudio del sistema educativo como una materia obligatoria porque, a su juicio, este tipo de educación "ha de concebirse de forma integral y debe estar presente a lo largo de todo el ciclo de vida de las personas".

Según informa ASGECO Confederación, la educación financiera deberá tener su continuidad en los planes de capacitación y reciclaje para trabajadores en un contexto en el que "el incremento de la complejidad de los mercados financieras, inundados de productos agresivos y opacos, ha puesto a los consumidores en una situación delicada".

"En este contexto, se ha hecho inaplazable la necesidad de mejorar la información y formación de los consumidores de productos financieros, así como la transparencia del sistema", ha asegurado. A su vez, aboga por que la educación financiera se base en la colaboración de todos los actores implicados, desde las administraciones públicas y la industria financiera, hasta las empresas y las asociaciones de consumidores y el sistema educativo.

Asimismo, incluye al conjunto de la ciudadanía "en tanto que es consumidora de productos financieros". Para cumplir estos objetivos, el director de ASGECO Confederación y Consejero del Comité Económico y Social Europeo (CESE), Carlos Trías, ha elaborado un Dictamen de la Iniciativa sobre 'Educación financiera y consumo responsable, que fue adoptado el pasado jueves 14 de julio por el CESE, según detalla la asociación.

Finalmente, recuerda que Trias presentó el año pasado un Dictamen sobre 'Productos Financieros Socialmente Responsables (ISR)', que estudiaba la incorporación de forma integrada de criterios económicos, medioambientales, sociales y de gobierno corporativo en los productos financieros.