AVILÉS, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Autoridad Portuaria de Avilés ha publicado una guía medioambiental ante la afluencia de usuarios del puerto deportivo registrada en los últimos meses. El objetivo de esta guía es concienciar a los usuarios de la necesidad de preservar el estuario de residuos generados por las embarcaciones, entre otras cosas.
Según informó el Puerto a través de una nota de prensa, las continuas obras de mejora y recuperación de la ría de Avilés, tales como la adecuación de la Avenida Conde Guadalhorce, o la instalación de un mayor número de pantalanes deportivos a lo largo del paseo de la ría, acarrean la proliferación de embarcaciones de vela y motor, el aumento de la celebración de eventos y nuevas actividades deportivas.
Ante esta creciente actividad en la ría, el Puerto detectó la necesidad de concienciar medioambientalmente a los usuarios de la ría y su entorno, puesto que este incremento de actividad genera impactos como la aparición en las aguas de residuos generados por las embarcaciones.
Aunque ya existe la obligatoriedad y prohibición legal de arrojar cualquier tipo de residuo al mar, la Autoridad Portuaria ha publicado una guía útil de señales marítimas, luces y lista de comprobación, para llevar a bordo de las embarcaciones, con el ánimo de concienciar a los usuarios del respeto y la convivencia con el entorno.
Esta guía, que se distribuirá a todas las embarcaciones deportivas que recalen en los pantalanes de la ría de Avilés, contiene información de gran utilidad para la navegación y refleja un breve catálogo de normas ambientales para el mayor respeto hacia el entorno marino.