Actualizado 11/09/2007 18:38

El Ayuntamiento de Málaga potenciará el uso de la bicicleta con motivo de la 'VI Semana Europea de Movilidad'


MÁLAGA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto con el concejal de Movilidad, Juan Ramón Casero, invitaron hoy al uso de la bicicleta con motivo de la 'VI Semana Europea de Movilidad' durante la presentación de esta iniciativa, bajo el eslogan 'Málaga sin mi coche'.

Esta edición se caracteriza por el incremento de actividades de concienciación, así como por la presentación de nuevas medidas que fomentan el transporte público, la movilidad sostenible y el uso de las bicicletas entre el 16 y el 22 de septiembre.

El Ayuntamiento trabaja para la potenciación del uso de la bicicleta mediante la ejecución de "nuevos carriles bici, la concienciación ciudadana y contar con aparcamientos de bicicletas seguros y en número y distribución suficiente". Asimismo, se instalarán los primeros aparcabicicletas, dispositivos que se implantarán paulatinamente en la ciudad.

También se pondrán a disposición de los malagueños "alrededor de unas 50 bicicletas a las que se podrá acceder de forma gratuita" y estarán repartidas por la ciudad, comunicó De la Torre.

Durante el acto, De la Torre insistió en que "esta semana trata de recordarnos que uno de los retos más importantes que tiene una ciudad hoy: la movilidad".

Este año se han ampliado las actividades y, según De la Torre, "se pretende aumentar la calidad de vida de las personas frente a una movilidad centrada en los vehículos", bajo el lema escogido para esta edición por los organizadores europeos, 'Calles para todos'.

También se pondrán en servicio las mejoras en los dos primeros tramos del carril-bus ubicado en el vial de servicio sur de la Alameda Principal. También se ordenará el tráfico de turismos, restringiéndose a un solo carril.

Respecto a la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), se han instalado más paradas "con mayor accesibilidad, para facilitar el uso del autobús", apuntó de la Torre, y explicó que "así los autobuses pueden acoplarse y la rampa puede salir con espacio suficiente hasta la marquesina".

Se han instalado 200 paradas de autobús "con estas nuevas marquesinas y se seguirá en esta línea para que todas las paradas tengan estas marquesinas", apostilló De la Torre.

A su vez, se pretende implantar separadores de carril bus en las vías que cuentan con éstos --12 kilómetros de carril bus--, para facilitar la regularidad en la utilización del transporte público y para evitar el uso inadecuado de los carriles bus por vehículos particulares.

Destaca la participación en el Salón Internacional de la Discapacidad y la Dependencia 'Sin Barreras'. En el marco de este primer salón internacional que se celebra en España, exclusivamente dedicado a la Discapacidad y la Dependencia, el área de Movilidad va a participar con ponencias sobre la movilidad en el ámbito urbano y estará presente en el stand municipal.

TRANSPORTE URBANO GRATUITO.

El domingo 16 de septiembre el transporte urbano será gratuito en todas las líneas de la EMT, salvo en la del aeropuerto, desde las 0:00 horas del día 16 hasta las 24:00 horas de la misma jornada. Con esta iniciativa se pretende "potenciar el uso del transporte público", explicó De la Torre.

Desde las 9:00 a las 15:00 horas tendrán lugar varias actividades en el Paseo del Parque, tales como paseos en bicicleta, un Circuito Infantil de Seguridad Vial, Batukada, baile del vientre y taller de maquillaje infantil.

Habrá una muestra de elementos de tráfico con innovaciones tecnológicas, incluyendo semáforos de tecnología de alumbrado LED --diodo de emisión de luz--, reguladores de intersecciones semafóricas y un semáforo de señal acústica para invidentes, accionada a conveniencia del usuario con un mando a distancia por radiofrecuencia.

La EMT también va a convocar un concurso de dibujo infantil con tres premios y va a organizar una exposición de vehículos de transporte ecológicos y probetas de biocombustibles.