Actualizado 21/05/2009 13:33

Bienestar Social destina 400.000 euros a programas para impulsar la igualdad en las empresas valencianas


VALENCIA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La directora general de la Mujer y por la Igualdad, Celia Ortega, ha destacado que la Conselleria de Bienestar Social destinará este año cerca de 400.000 euros para la promoción y el impulso de acciones encaminadas a la implantación de la igualdad en las empresas, a la lucha contra la discriminación en el empleo por razón de sexo, así como al apoyo de las actuaciones de las entidades que permitan su desarrollo, según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

Ortega realizó estas declaraciones durante la clausura de la jornada 'La Conciliación y el Equilibrio de Vida', que organiza la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE), y la Conselleria de Bienestar Social. Este encuentro es una de las actividades preparatorias del IV Congreso Nacional para la Racionalización de Horarios 'Conciliando por la Igualdad' que tendrá lugar en Valencia los días 17 y 18 de noviembre, y que está organizado por ARHOE y la Generalitat.

En la jornada han intervenido también la directora de la Escuela de Negocios CEU, Rosa Heredero; el presidente de ARHOE, Ignacio Buqueras; el vicesecretario de la Junta de Gobierno del Colegio de Psicólogos-CV, Oscar Cortijo; la presidenta de la Asociación de Fomento y Desarrollo Empresarial (Afide), Cristina de Arozamena; y el presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Francisco Pérez.

Durante su intervención, Ortega subrayó el "esfuerzo" del Consell, para "conseguir una igualdad plena y efectiva entre mujeres y hombres en las empresas, y por extensión en otros ámbitos de la vida". En este sentido la directora general aseguró que la Conselleria desarrollará este año "nuevas actuaciones para fomentar y ayudar a la implantación efectiva de los planes de igualdad, impulsados durante el Plan de Dinamización puesto en marcha en 2008".

Así, hizo hincapié en las ayudas para la implantación de planes de igualdad de las empresas, que facilita la contratación a tiempo parcial de agentes de igualdad para que diseñen, implementen, evalúen políticas de igualdad entre hombres y mujeres y asesoren en la puesta en funcionamiento de proyectos para la integración de las perspectivas de género en programas, instituciones y empresas.

La Dirección General de la Mujer también ha desarrollado este año un curso on-line para la elaboración e implantación de planes de igualdad en las empresas de la Comunitat, que se presenta como una herramienta que contribuya a favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las personas trabajadoras.

Además, resaltó la creación de una plataforma de intercambio de buenas prácticas sobre conciliación e igualdad de género para empresas de la Comunitat, mediante una red social en la que participarán empresas de la Comunitat y la Dirección General de la Mujer y por la Igualdad. De este modo, "se dispondrá de un servicio de información que permitirá a las empresas de la Comunitat Valenciana consultar contenidos sobre planes de igualdad, buenas prácticas en materia de igualdad y conciliación de la vida familiar y laboral", apuntó.

Por otro lado, continúan las jornadas de dinamización y formativa para las empresas, con el objetivo de "incrementar el nivel de información y despertar el interés por el diseño y elaboración de planes de igualdad, incidiendo de modo especial, en las pymes, que conforman la mayoría del tejido empresarial de la Comunitat".

Asimismo se ha organizado una nueva edición del curso I+D, para formar a mujeres empresarias de la Comunitat Valenciana sobre la preparación de propuestas de investigación para que puedan optar posteriormente a la obtención de fondos europeos para su desarrollo.

Ortega también hizo referencia a otras actuaciones de la Conselleria de Bienestar Social encaminadas al fomento de la conciliación laboral y familiar como son el desarrollo de un manual de conciliación, el proyecto de investigación sobre la fundamentación teórica y comparativa de las políticas públicas de promoción de la conciliación entre la vida familiar y la vida laboral o la próxima convocatoria de los premios 'Yo también concilio', dirigida a estudiantes universitarios.

Todas estas actuaciones complementan el Plan de Dinamización, puesto en marcha en 2008 para que las empresas de la Comunitat Valenciana conocieran los Planes de Igualdad y su implantación.