Publicado 10/07/2015 18:14CET

La Caixa y Erste Bank Foundation impulsarán programas de obra social en Europa

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación 'La Caixa' y Erste Bank Foundation impulsarán programas de obra social en Europa, gracias a la firma de un acuerdo que se concretará en el despliegue del programa de integración laboral Incorpora, el Programa de Formación en Liderazgo para Directivos de ONG y Comisart, una convocatoria de ayudas creada para promover el comisariado emergente en el ámbito del arte contemporáneo.

El presidente de la Fundación Bancaria 'La Caixa', Isidro Fainé, el presidente del Consejo de Administración y el presidente del Consejo de Supervisión de la Erste Foundation, Franz Karl Prüller y Georg Winckler, respectivamente, han firmado este viernes el acuerdo.

Asimismo, 'La Caixa' ha recordado que el programa Incorpora tiene como objetivo fomentar la contratación de colectivos en situación de vulnerabilidad, como personas con discapacidad, parados de larga duración, víctimas de violencia de género, jóvenes en riesgo de exclusión y exreclusos, entre otros.

El proyecto arrancó en España en el año 2007, y desde entonces ha facilitado más de 94.000 puestos de trabajo. Incorpora también se desarrolla en Marruecos y Polonia y, de la mano de la Erste Foundation, se desplegará en Hungría.

En una primera fase, la Obra Social 'La Caixa' contribuirá a la adaptación del modelo Incorpora en España a la realidad del mercado laboral húngaro, asesorará en la elección de las entidades sociales colaboradoras y formará a técnicos de inserción laboral, entre otras acciones.

Por otra parte, ha explicado que el acuerdo contempla la colaboración en el desarrollo del Programa de Formación en Liderazgo para Directivos de ONG, para potenciar habilidades de gestión, contribuir a crear una cultura que favorezca la mejora de la gestión interna de las organizaciones y fomentar una cultura de la transparencia económica y de la eficacia. En 2015, ambas entidades prevén impulsar distintas acciones formativas conjuntas dirigidas a este colectivo.

En el ámbito cultural, Comisart se desarrollará en el área de actuación de la Erste Foundation. Creado en 2013, se trata de una convocatoria de ayudas cuyo objetivo es promover el comisariado emergente en el ámbito del arte contemporáneo, con la voluntad de contribuir a la profesionalización del sector.

COMPROMISO SOCIAL

"Nuestro compromiso social es intrínseco a nuestra actividad financiera, tanto en España como más allá de nuestras fronteras. Así lo hace patente esta alianza con la Erste Foundation, que nos permitirá hacer llegar la acción de la Obra Social 'La Caixa' a países del centro y este de Europa", ha dicho Fainé.

Por su parte, Franz Karl Prüller ha indicado que, "desde 2005, la Erste Foundation apoya a la sociedad civil en el centro y este de Europa en los campos del desarrollo social, la cultura y la integración europea".

"Estamos muy satisfechos de colaborar ahora con una institución tan distinguida como la Fundación Bancaria 'La Caixa', ya que esto nos permitirá construir a partir de las décadas de experiencia de 'La Caixa', implementando proyectos que ayudarán a las personas del centro y este de Europa a afrontar los retos y oportunidades que plantea esta región", ha asegurado.

Para leer más