BARCELONA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
Carburos Metálicos, del Grupo Air Products, ha sido seleccionado por el consejo de administración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) dentro del programa Cenit (Consorcios Estratégicos Nacionales en Investigación Técnica) para liderar un proyecto sobre nuevas utilizaciones industriales sostenibles del CO2, SOST-CO, informó hoy en un comunicado.
Junto con Carburos Metálicos, 15 empresas más y 28 centros de investigación tomarán parte en el desarrollo del proceso. Entre los centros de investigación colaboradores se encuentra Matgas, centro de excelencia en C02 integrado por Carburos Metálicos, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat Autònoma de Barcelona.
El proyecto cuenta con una financiación de más de 26 millones de euros y tiene el objetivo principal de desarrollar tecnologías de uso del CO2 complementarias a las de captura, como alternativa al confinamiento geológico del CO2. Además, hará especial hincapié en el ciclo de vida completo del CO2, desde la captura en las fuentes de emisión industriales, pasando por su transporte, almacenamiento y valorización a gran escala o escala intermedia.
La directora de Matgas, Lourdes Vega, destacó que "la realización de este proceso tendrá un impacto positivo en el medio ambiente ya que propiciará la disminución de las emisiones de CO2 a la atmósfera y potenciará su uso sostenible frente al confinamiento, así como nuevas fuentes de energía renovables".