Publicado 03/05/2016 18:00

Cemex se compromete a respetar sitios de Patrimonio Mundial con la UICN y la UNESCO


MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La empresa de materiales de construcción Cemex se ha comprometido a no intervenir en sitios del Patrimonio Mundial y a concienciar sobre la necesidad de protegerlos, a raíz de su colaboración con el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO y la UICN, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, según informa la compañía.

El compromiso, que la empresa acaba de publicar en su Informe de Desarrollo Sostenible 2015, está en línea con el principio aceptado mundialmente de que la calificación de sitio del Patrimonio Mundial no es compatible con las industrias extractivas.

El informe afirma que "Cemex reconoce ampliamente la necesidad de proteger el extraordinario valor universal de los sitios que son Patrimonio Mundial, y reconoce también que esos sitios deben ser considerados como zonas restringidas y que nada debe transgredir sus límites y reservas".

Cemex también se compromete a promover una cultura de respeto por la naturaleza entre sus grupos de interés, un compromiso que refleja la reciente publicación de 'El Legado de la Tierra: Patrimonio Mundial Natural', libro producido en colaboración con la UNESCO, la UICN, Conservation International y la fundación WILD.

En 2014, la UICN clasificó 54 sitios del Patrimonio Mundial natural (alrededor del 23%) como amenazadas por actividades extractivas en la actualidad. Además, identificó el aumento de las concesiones y operaciones extractivas como una de las mayores amenazas potenciales que podrían afectar a los sitios del Patrimonio Mundial natural de cara al futuro.