Actualizado 13/07/2010 15:22

El Club de Excelencia en Sostenibilidad y Casa Asia presentan un catálogo de buenas prácticas de empresas españolas

El Club de Excelencia en Sostenibilidad y Casa Asia organizan una jornada de RSC
CLUB DE EXCELENCIA EN SOSTENIBILIDAD Y CASA ASIA

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Club de Excelencia en Sostenibilidad y Casa Asia, han celebrado una Jornada sobre Responsabilidad Corporativa (RC) en España, presentando un Catálogo de Buenas Prácticas de empresas como Ferroatlántica, Red Eléctrica de España, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), Mondragón y el Grupo Adecco, con motivo de la celebración de la Exposición Universal Shangai 2010.

En este sentido, el presidente de Ferroatlántica y del Club de Excelencia en Sostenibilidad, Eduardo Montes, ha señalado que su compañía va a llevar a cabo la construcción de una planta de silicio de metal con una producción anual de 100.000 toneladas y de silicio para producción de silíceo de calidad solar fotovoltaica de 10.000 toneladas, así como la construcción de cuatro centrales hidroeléctricas sobre el río Li Qiu.

Montes ha indicado que para abordar este tipo de proyectos es "fundamental" llevar a cabo una estrategia de responsabilidad corporativa creando valor económico, social y ambiental. "La transparencia, la confianza, la reputación y el buen gobierno se han convertido en activos intangibles clave en la empresa del siglo XXI", ha añadido.

Por su parte, el presidente de Red Eléctrica de España, Luis Atienza, ha explicado la consideración que para esta empresa tiene la responsabilidad corporativa como una política de carácter global dentro del Grupo. En este sentido, ha destacado la creación, en el año 2007, del Centro de Control de Renovables, dedicado a la integración de estas energías, que "permite asegurar la continuidad de suministro tanto cuando el viento es capaz de aportar el 54 por ciento de la demanda como cuando aporta el 1 por ciento".

Según Atienza, para garantizar que en el futuro España será capaz de cumplir sus compromisos en integración de renovables será necesario avanzar en las herramientas de operación, como el bombeo, en gestión de la demanda, con redes inteligentes, e incrementar la capacidad de interconexión eléctrica. Asimismo, ha remarcado la "oportunidad" que supone el vehículo eléctrico.

LA RSC EN EL AND EMPRESARIAL

Por otro lado, el presidente de FCC, Baldomero Falcones, ha afirmado que el crecimiento de la población ha impulsado la demanda de infraestructuras, servicios medioambientales y energías renovables y que en esto "ha sido fundamental la incorporación de Asia".

"La responsabilidad corporativa está en nuestro ADN empresarial y nuestro compromiso se va a centrar en una apuesta en energías renovables, inversión en I+D+i, la gestión medioambiental y la gestión sostenible de los recursos hídricos", ha asegurado. Así, ha indicado que la empresa ha integrado en su flota vehículos híbridos y eléctricos en las operaciones de limpieza y recogida de residuos.

También el presidente de Mondragón Internacional, Josu Ugarte, ha declarado que su compañía es una empresa cooperativa centrada en las personas. "Todos los aspectos sociales de la RC como la confianza, ética, transparencia, la igualdad de oportunidades y la diversidad están en el ADN de Mondragón desde el año 1956".

Por último, el director de responsabilidad corporativa de Adecco, Francisco Mesonero, ha subrayado la labor que desde la política de RC se está desarrollando en coordinación con las empresas colaboradoras y la Fundación Adecco. "Políticas de diversidad y no discriminación que no solo enriquecen a la empresa y le dota de mejores valores sino que mejoran el clima laboral y la atracción y retención de los mejores talentos", ha concluido.

Leer más acerca de: