La Comisión Nacional de Horarios sostiene que es preciso sustituir "presencia por eficiencia" en el puesto de trabajo

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 31 octubre 2008 15:13

MÉRIDA 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios, Ignacio Buquera, sostuvo hoy que es preciso sustituir "presencia por eficiencia" para "llegar a la excelencia" en los puestos de trabajo en España, aproximándose así a las prácticas imperantes en la mayor parte de los países de la Unión Europea.

Durante una comparecencia ante la prensa en Mérida, Buquera insistió en que el trabajo "no tiene la importancia como para estar las 24 horas del día alrededor" del mismo, por lo cual es necesario introducir "horarios más racionales" en España, aspecto que ha de ser entendido asimismo como "consolidación de los derechos de ciudadanía".

Buquera explicó que España presenta la productividad laboral "más baja de Europa", lo cual demuestra que no son eficaces los horarios extensivos que todavía están presentes en muchas empresas del país.

La Comisión para la Racionalización de Horarios, auspiciada por la Fundación Independiente, está formada por 112 instituciones y entidades, entre ellos ocho ministerios y doce administraciones autonómicas, una de las cuales es la de Extremadura, así como universidades, grandes empresas, sindicatos, OCU y diversas ONG de ámbito nacional.

CONSUMO DE EXTREMADURA

Esta relativamente reciente comisión, que comenzó sus actividades en enero de 2003, celebró una reunión hoy en la capital extremeña, organizada por el Instituto de Consumo de Extremadura, cuyo director general, Pedro García Ramos, acompañó a Buquera en la rueda de prensa previa a la jornada.

El presidente de la comisión --quien se reunió previamente también con el alcalde de Mérida, Ángel Calle-- vaticinó éxitos a sus reivindicaciones, puesto que ya son varias las grandes compañías nacionales que están orientando sus horarios para hacerlos compatibles con la vida familiar y personal de sus trabajadores.

Así, citó, entre otros, los casos de Banesto, Mapfre e Iberdrola, empresa esta última que ha implantando un horario de 7,30 a 15,30 horas que, por ejemplo, se ajustaría a las recomendaciones de la comisión, aunque Buquera apostilló que "en una sociedad del siglo XXI los horarios deben ser múltiples".

Además, hizo hincapié en que la población femenina ha dicho "basta ya de horarios machistas", toda vez que las jornadas de trabajo extensivas, si bien afectan a toda la población, perjudican particularmente a las mujeres.

Contenido patrocinado