Actualizado 10/05/2012 20:29

Un convenio facilita a personas y niños con discapacidad la integración a través del baile español y flamenco

Firma Del Convenio Afandem
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÓSTOLES


MÓSTOLES, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La Compañía Nuevo Ballet Español, a través de la Escuela de Danza "Rojas y Rodríguez" del Ayuntamiento de Móstoles, y la Asociación Afandem han firmado este jueves un convenio de colaboración para facilitar que personas con discapacidad intelectual puedan participar en las clases de baile español y flamenco que imparte la Escuela en el Centro Cultural "Villa de Móstoles".

El alcalde de la localidad, Daniel Ortiz, que ha estado acompañado por la concejala de Cultura, Educación y Promoción Turística, Mirina Cortés; los responsables de la Compañía y de la Escuela Municipal de Danza, Ángel Rojas y Carlos Rodríguez; y el presidente de Afandem, Carlos López, ha explicado que el principal objetivo del proyecto es "promover la salud física y psicológica" de los alumnos a través de la realización del baile.

"Esta es una iniciativa singular, que pone en valor la gran tarea de inclusión social realizada por el Grupo AMÁS y la sensibilidad de Rojas y Rodríguez, dos mostoleños de gran reconocimiento y prestigio internacional", ha indicado

Por su parte, Ángel Rojas y Carlos Rodríguez han coincidido en destacar que se tratar de una idea "pionera en España" que permite "aplicar la danza como un vehículo de expresión para todo el mundo, dándole más humanidad".

El convenio prevé que los profesionales de mediación del Grupo AMAS impartan sesiones de sensibilización y que presten los apoyos metodológicos necesarios al conjunto de profesionales de la Escuela de Danza, con objeto de adaptar las clases técnicas de baile español y flamenco antes del comienzo del proyecto.

Las personas con discapacidad intelectual participarán activamente en las clases de baile como el resto de los alumnos. El programa se pondrá en marcha en el curso 2012-2013 para el caso de los niños y en el curso 2013-2014 para los adultos. Los técnicos valorarán en cada caso el número de alumnos que se incluirán por clase.

Esta colaboración pretende asimismo la integración y hacer más visibles a las personas con discapacidad en los espacios culturales convencionales, conscientes del derecho de hacer valer el principio de igualdad de oportunidades.