Actualizado 08/10/2015 19:19 CET

Correos acoge una exposición sobre 'mail art' en la que participan personas con autismo

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Oficina Principal de Correos de Madrid acoge hasta el 31 de octubre una exposición sobre 'mail art' en la que han participado personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y que supone la clausura de la I Convocatoria Internacional de Arte Postal 'Mail Art' Grupo Correos.

Según ha informado la compañía postal, se trata de una muestra itinerante que, tras visitar 14 oficinas principales de Correos a lo largo de la geografía española, finaliza su recorrido en Madrid. Tras su clausura, las obras pasarán a formar parte de los fondos del Museo Postal.

El 'mail art' es una forma de expresión artística que consiste en el libre intercambio de cualquier documento u objeto artístico que pueda ser puesto en circulación a través de los servicios postales y cuyo único objetivo es la comunicación.

El tema de esta I edición de 'mail art' ha sido la infancia, con formato y técnica libres, en la que se han aceptado materiales reciclados, collages, acuarelas y óleos, entre otros.

A través de este certamen, Correos quiere poner en valor las obras de arte postal y difundir en España esta corriente artística internacional que surgió en los años 50. En total se han presentado 288 obras de diferentes artistas postales de 28 países.

PERSONAS CON TEA

Asimismo, la muestra también cuenta con 350 obras realizadas por personas con TEA, con las que Correos busca promover la reflexión y sensibilización de la sociedad hacia la realidad de las personas con este tipo de trastorno.

Esta primera edición de la convocatoria se ha organizado en colaboración con Autismo España y han participado 28 asociaciones de autismo de 15 comunidades autónomas.

El proyecto de colaboración entre ambas organizaciones ha favorecido la participación de personas con TEA en actividades de ocio inclusivo, además de la realización de acciones dirigidas a aprender de forma normalizada a utilizar los servicios de Correos, todo ello bajo la atenta mirada de los profesionales de los diferentes centros de las entidades de autismo que han organizado los talleres y de los miembros del equipo de voluntariado de Correos que han colaborado con los jóvenes artistas.

Para el franqueo de las tarjetas postales se creó un sello especial con una imagen del artista Manoel Bonabal, que también ha colaborado en el diseño y difusión del proyecto. Por ejemplo, se editaron 500 sellos personalizados para las tarjetas postales provenientes de Galicia (a través de la asociación ASPANAES), utilizando el producto 'Tu sello' de Correos, que permite diseñar pliegos personalizados de sellos con las imágenes elegidas para enviar otras tantas invitaciones.

Para leer más