Actualizado 18/06/2009 21:19

El CRANA promoverá sistemas de gestión ambiental colectivos en polígonos y áreas industriales

PAMPLONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA), fundación vinculada al departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, lidera el proyecto europeo de cooperación regional transfronteriza ENECO, dirigido a la mejora ambiental y energética de las pymes en cinco territorios y que, en concreto, promoverá el establecimiento de sistemas de gestión ambiental mancomunados en polígonos y áreas industriales.

Además, a través de este proyecto, se fomentará el uso de las energías renovables y tecnologías limpias, la realización de memorias de emisiones de carbono, o la puesta en marcha de acciones de sensibilización dirigidas a la eco-economía, el consumo responsable y las compras verdes.

El proyecto ENECO, enmarcado en el programa Interreg IV A de la Unión Europea contará para su ejecución con un presupuesto total de 1.843.896 euros (65% de financiación europea), de los cuales 700.016 se ejecutarán en Navarra (464.877 aportados por el CRANA y 235.139 aportados por LASEME). Su duración se extenderá hasta mayo de 2011.

Para la promoción de sistemas de gestión ambiental mancomunados se seleccionarán municipios, polígonos y sectores para la realización de diagnósticos y planes de mejora mediante una metodología común. En concreto, en Navarra se llevarán cabo tres planes de diagnóstico y tres planes de mejora.

Además, se realizará un taller para el intercambio de buenas prácticas en las regiones participantes y un estudio de viabilidad para la creación de una bolsa interregional de subproductos, y se editarán dos guías de buenas prácticas e implantación de indicadores ambientales.

Además del CRANA participan en el proyecto ENECO otros cinco socios. Se trata de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), la Association pour l'Environnement et la Sécurité en Aquitaine (APESA), la Asociación de Empresarios de la Merindad de Estella (LASEME), la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) y la Agence Régionale pour l'Environnement Midi Pyrénées (ARPE). Se pretende así, establecer líneas de cooperación estable entre las regiones participantes para la implicación de las pymes de estos territorios en el desarrollo económico sostenible.

Esta mañana se presentó el proyecto en rueda de prensa condiciendo con la celebración en Pamplona de la reunión de lanzamiento del mismo y la presencia del resto de socios. En el acto intervinieron Ana Lizarraga, directora del Servicio de Acción Europea del Gobierno de Navarra, y Javier Asín, director gerente del CRANA, así como los diferentes representantes de las entidades asociadas al proyecto.