DKV Seguros, Siro y MRW, las empresas con mayor porcentaje de empleados con discapacidad, según Empresa y Sociedad

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 21 junio 2007 16:20

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La empresa de seguros de salud DKV, el grupo de alimentación Siro y la compañía de transporte MRW son las organizaciones que cuentan con un mayor porcentaje de personas con discapacidad en sus plantillas, según el Observatorio 2007 de Actuaciones Empresariales Relacionadas con la Integración de Personas Desfavorecidas realizado por la Fundación Empresa y Sociedad y presentado esta mañana en Madrid.

El documento, que recoge las políticas realizadas por 134 empresas y cajas para la integración de estos colectivos, coloca en primer lugar a DKV Seguros, cuya plantilla está formada por un 15,9 por ciento de personas discapacitadas, seguida del Grupo Siro (15,6%), MRW (13,6%) y Fermax Electrónica (11,3%).

El informe también nombra casos especiales de empresas en las que la mayoría de trabajadores son discapacitados, como ONCE (97,1%), el Grupo Sifu (91%) y el Grupo Fundosa (70,9%). Igualmente, las compañías que emplean a un mayor porcentaje de personas inmigrantes son el Grupo Vips, donde el 59 por ciento de sus trabajadores son extranjeros, la corporación de servicios Grupo Norte (12%) y el Grupo de servicios de outsourcing Konecta (12%).

En cuanto a las organizaciones cuyos empleados realizan programas de voluntariado, destaca el despacho de abogados Uría Menéndez, en la que el 79 por ciento de sus trabajadores dedica parte de su tiempo a algún programa de acción social, así como el banco de inversión estadounidense Merrill Lynch (63%) y el proveedor de servicios informáticos Sun Microsystems Ibérica (51%).

En palabras del director general de la Fundación Empresa y Sociedad, Francisco Abad, entre las 134 compañías que han facilitado datos, la mayor parte de sus proyectos benefician a personas con discapacidad (49%), a países en vías de desarrollo (23%), a la infancia (22%) y a los inmigrantes (22%).

Según explicó, por un lado, "las empresas y cajas participantes han pasado a actuar con un enfoque más estratégico y asentado en las bases de la lógica empresarial y, por otro, con un enfoque más cercano a retos sociales clave, como la inmigración y la discapacidad", de tal forma que mejoran su impacto en la propia compañía y en la sociedad.

Además, el documento recuerda que durante 2006 se publicaron en prensa escrita 2.148 noticias sobre la acción social de las empresas, mientras que en el 2004 fueron 634. El documento también incluye la encuesta realizada por Empresa y Sociedad entre 331 personas, principalmente de universidades, empresas, organizaciones sociales y medios de comunicación, sobre las compañías que son mejor percibidas por su acción social: La Caixa, Telefónica y Caja Madrid, por este orden.

La Fundación Empresa y Sociedad (www.empresaysociedad.org) promueve que las compañías tomen la iniciativa frente a los principales retos relacionados con la plena integración en la sociedad de personas desfavorecidas y acompaña ya asesora a las empresas a la hora de poner en práctica políticas de acción social.

Contenido patrocinado