Actualizado 05/09/2008 21:12

Ecologistas en Acción se congratula por la sentencia que declara ilegal la licencia de construcción de El Algarrobico

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La organización Ecologistas en Acción se congratuló hoy por la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº2 de Almería que declara "ilegal" la licencia de construcción del hotel El Algarrobico, en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, y remite el caso a la Fiscalía para depurar responsabilidades penales contra el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía por presuntos delitos de prevaricación y contra la ordenación del territorio.

La asociación ecologista celebró en un comunicado que la sentencia "viene a velar por los intereses generales de la ciudadanía frente a la abulia y desidia de las diferentes Administraciones", y añade que es una "lección magistral" de derecho en materia medioambiental.

Además, subraya que la sentencia estima el recurso interpuesto por la Federación Provincial Ecologistas en Acción-Almería, y ordena al Ayuntamiento de Carboneras que revise la licencia de obras otorgada para la construcción del hotel Azata del Sol en la playa del Algarrobico al considerar que existió una "infracción urbanística muy grave", ya que se ubica en suelo no urbanizable de protección especial.

Por otra parte, destacan que el juzgado desestima los argumentos de la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía que pretendía que la servidumbre de protección fuera solo de 50 metros.

La organización asegura que la sentencia le da la razón por señalar que la Junta de Andalucía actuó "clamorosamente contrario al ordenamiento jurídico" y empleó métodos "reprochables" para dar "apariencia de legalidad lo que es manifiestamente ilegal".